Un abono con pocas figuras, que puede traer la emoción del toro
Con una corrida para rejoneadores, empieza esta tarde la feria de San Isidro. A partir de mañana, y ya sin solución de continuidad hasta el último día de mayo, se celebrarán todos los festejos mayores de lidia ordinaria, algunos de ellos con prólogo también de rejoneo. Son unos carteles flojos, que se pueden ver compensados con la seriedad del ganado -si es que, como se supone, tal seriedad va a existir- y, por tanto, con la emoción que siempre conllevan el trapío y la edad de las reses.
La feria ha sido montada sin especiales atractivos y en plan barato por lo que se refiere a la categoría artística de gran parte de los toreros que intervienen en ella, lo cual no tiene reflejo en las taquillas, donde los precios han experimentado en las localidades de sombra una fuerte subida, en relación con los de 1977.El abono del año anterior, por el contrario, se hizo con unas combinaciones de toros y toreros que podían calificarse de interesantes en su planteamiento, pero la paradoja es que el resultado artístico de los festejos dejó mucho que desear. Sólo dos toreros -Andrés Vázquez y Manzanares- salieron a hombros por la puerta grande.
En el cuadro que publicamos dentro de esta misma página figura la relación de los toreros que actúan en la feria, por orden de antigüedad, con las fechas del mes de mayo en que harán el paseillo y toros que habrán de lidiar. Asimismo, los que torearon en 1976 y 1977, y el resultado artístico que obtuvieron en este último año.
Puede apreciarse que muchos de ellos no hicieron méritos en dicha feria para volver, por derecho propio, a la de 1978. En gran parte sólo consiguieron, a lo sumo, mantener el muy relativo cartel con que llegaron a Madrid.
Es curioso observar, por otra parte, cómo hay toreros que parecen abonados a determinadas características de ganaderías, e incluso a determinados hierros. Por ejemplo, Teruel y Manzanares, con los toros de Ibán; Miguel Márquez, con los victorinos; El Puno, con los cobaledas; Antonio Guerra, con los moleros; Raúl Aranda, con los cortijolivas; Andrés Vázquez con lo de El Campillo, etcétera. De cualquier forma, la feria puede deparar la sorpresa de unos resultados muy por encima de lo que se espera de ella, así como la de 1977 quedó bastante por debajo de lo que prometía. Con el toro en el ruedo, todo es posible en uno o en otro sentido. Para algunos, la corrida «estrella» es, en cuanto a toreros, el mano a mano Paula-Andrés Vázquez, y para otros, cualquiera de estos dos: Andrés Vázquez-Manzanares-Niño de la Capea, y El Viti-Teruel-Ruiz Miguel. En realidad hay pocas combinaciones completas para escoger, y más aún después de que se ha hecho pública la ausencia de Palomo, pues quedan, con ellos, dos ternas descabaladas. Sin embargo, hay una recta final de expectación, para toristas, con los cortijolivas, cobaledas, victorinos y pablorromeros, en fechas consecutivas.
Treinta y tres matadores de toros
Los 54 puestos de la feria (aparte rejoneadores y novilleros) se los reparten 33 espadas, de los cuales dieciocho vienen dos tardes, y una el resto. Catorce de ellos no participaron en la ferie de 1977, y son los siguientes: Gabriel de la Casa, Curro Vázquez, Raúl Sánchez (que estuvo anunciado pero no pudo actuar, por cogida anterior), Niño de la Capea, Manolo Arruza, Frascuelo y Justo Benítez, más los siete que confirman la alternativa: Juan Montiel, Ortega Cano, Manili, Parrita, Niño de Aranjuez, Armillita Chico y José Luis Palomar, si bien éste intervino en la de las novilladas del abono.
Los ausentes
Estuvieron en dicha feria y no vienen a la presente los siguientes espadas: Curro Rivera, Antonio José Galán, Curro Romero, Luis Francisco Esplá, Paco Camino, Currillo, Tinín, El Calatraveño, José Fuentes y Gabriel Puerta. Diez toreros en total.
Ganaderías
Las ganaderías que estuvieron presentes en la feria de 1977 y no veremos en la de 1978 son Hernández Plá (que reserva sus toros para la corrida de Beneficencia), Antonio Méndez (el taurinismo especula con las razones de esta ausencia), Miura, Lisardo Sánchez, Martín Berrocal, Isaías y Tulio Vázquez (que fue rechazada en el reconocimiento veterinario), García Romero (sustituyó a la anterior) y Louro Fernández de Castro.
Son nuevas en la feria, en relación con el año anterior: Sotillo Gutiérrez, Celestino Cuadri, Ramón Sánchez, Samuel Flores, Manolo González, Los Guateles,
Eugenio Lázaro, Aguirre Fernández Cobaleda y Sánchez Fabrés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.