_
_
_
_
_

El alcalde quiere mayor independencia para el municipio madrileño

«Madrid tiene que mantener una relación mucho más estrecha de la actual con todas aquellas provincias que sufren su influencia. Creo que es necesaria una nueva organización de toda la zona afectada por Madrid.» Así se expresó el alcalde de Madrid José Luis Alvarez, en la rueda de prensa semanal, cuando se le pidió su opinión sobre los actuales debates parlamentarios en torno a la autonomía de Madrid.

José Luis Alvarez, quien desde el comienzo de la rueda de prensa se mostró eufórico por los festejos organizados en torno a la festividad de San Isidro, manifestó que la autonomía madrileña era un tema muy complejo en que había que diferenciar varios puntos. «En primer lugar -dijo- hay que tener en cuenta la relación entre el Municipio y la Administración Central. Creo que aquí reside el mayor problema. El hecho de que Madrid sea la capital del Estado ha tenido unas consecuencias que no siempre han sido positivas. Prueba de ello es el alto número de edificios oficiales que están exentos de impuestos. Respecto a este tema, se ha pedido una subvención por la capitalidad, pero yo pienso que se debiera arbitrar una compensación. Una segunda parte sería hacer una clara delimitación de las competencias que sobre la ciudad de Madrid tienen organismos estatales y locales.»El tercer punto al que se refería el señor Alvarez fue a la influencia que Madrid capital ejerce sobre una serie de provincias. «El peso de Madrid no sólo se nota en la provincia -explicó- sino que hay una serie de puntos colindantes que también sufren su influencia. Por eso pienso que no se debería prescindir de la participación de esas provincias cuando se trata de decidir sobre temas que, de: alguna manera, pueden afectarlas.»

El tema del Metro volvió a ser tratado de nuevo en la rueda de prensa. José Luis Alvarez dijo que esperaba que hoy viernes el Consejo de Ministros hiciera público un decreto por el que el Metro pasara a ser municipalizado, e insistió en que esperaba que en este decreto se arbitraran las fórmulas necesarias para que el Municipio contara con los suficientes medios para correr con la explotación del Metro, así como que estaba convencido de que la entrega. se haría de forma tal, que el Ayuntamiento no tuviera que cargar con las deudas de la Compañía.

Finalmente, el alcalde habló de los actos organizados por el Ayuntamiento, con participación vecinal, de cara a las fiestas de San Isidro. Manifestó que esperaba una asistencia multitudinaria porque ese era el empeño de toda la corporación municipal. Explicó, después, que el Ayuntamiento ha acordado que durante los tres días de fiestas -13, 14 y 15-, que no se ponga ninguna multa de tráfico. «Realmente, se pagan tan pocas que porque estos días no se castiguen las infracciones no sufriremos grandes pérdidas», dijo el alcalde. Sin embargo, puntualizó después, que la grúa y el cepo seguirán paralizando y retirando vehículos de la circulación. «He pedido a la empresa concesionaria que moderen su actuación todo lo posible -dijo el señor Alvarez-, pero lo que no puedo garantizar es que no realicen ninguna actuación estos días.»

Festival en Vista Alegre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y el Sindicato Musical de Madrid han organizado un festival que se celebrará esta tarde a las siete y media en la plaza de toros de Vista Alegre, como comienzo de su programa de fiestas de San isidro. Intervendrán Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Pablo Guerrero, Teddy Bautista y los grupos Leño y Dolores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_