Kohl desafía a Strauss en su propio feudo
El jefe de la DC alemana, Helmut Kohl, amenazó ayer al líder del Partido Cristiano Social de Baviera, Strauss, con presentar candidatos en las próximas elecciones bávaras, en competencia con el propio Strauss si éste no clarifica su postura respecto de las elecciones europeas de junio próximo.
Kohl presentó también a su aliado un ultimátum que puede precipitar la división dentro de la Unión Cristiano Demócrata. Strauss cuenta con un plazo que terminará el próximo 8 dejunio para hacer una declaración en la que renuncie expresamente a presentarse candidato al Parlamento europeo con votos alemanes no bávaros.
Desde el día 8, de junio hasta el 15 de octubre, fecha de los comicios regionales en Baviera, la DC espera poder lanzar intensivarnente una campaña en la propia Baviera con el fin de restarle votos a Strauss de sus tradicionales partidarios. En las pasadas elecciones, celebradas en 1974, el líder ultraconservador obtuvo el 62,1% de los votos, volumen que quedaría muy reducido si la DC lograse alzarse con un diez % más.
La rivalidad dentro del ala conservadora se convierte progresivamente en una lucha por el poder entre los jefes de los dos partidos de la Unión Democristiana. Esta tensión se ha hecho patente incluso en el nuevo programa del partido de Helmut Kohl, en el que se establece que la DC es un partido populista, abierto a todas las capas sociales y grupos.
Según un sector del partido habría que haber añadido sin más que el partido está también abierto a todos los ciudadanos de todas las regiones que integran la federación alemana, con lo que quedaría ya expedito el camino hacia Baviera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.