_
_
_
_
Violencia en el País Vasco

El gobernador de Navarra reconoce sus impotencia frente a los incontrolados

Juan Jesús Aznárez

Representantes de LKI (Liga Comunista Revolucionaria), PSOE, ORT, CCOO y SU mantuvieron ayer una entrevista con el gobernador civil de Navarra, Ignacio Llano, en la que los partidos representados le preguntaron sobre la colaboración de la policía con los grupos incontrolados que han actuado estos días en Pamplona.Según han manifestado fuentes de la LKI, el gobernador mostró primero su interés y extrañeza por este extremo, para añadir más adelante, a lo largo de la conversación, que era ésta una situación que a su pesar no podía controlar, ya que, según dijo, contaba con unos instrumentos heredados del franquismo. El gobernador civil, señor Llano, dijo también que él quería un gobierno más político que policial.

Más información
La Asociación Profesional de Policías pide eficacia
Martín Villa, decidido a acabar con los incontrolados
Nada ha cambiado para ETA

La mayoría de las fuerzas políticas habían denunciado poco antes la total impunidad con que elementos incontrolados armados con porras, palos y pistolas tomaron al asalto el casco viejo de Pamplona destrozando establecimientos y desalojando bares a punta de pistola, durante el martes y miércoles pasados. En este sentido habían difundido públicos comunicados el Partido Comunista, Partido Socialista Obrero Español, PNV, ORT, Movimiento Comunista de Euskadi y Liga Comunista Revolucionaria. Mientras, el subteniente de la Guardia Civil acuchillado por grupos de jóvenes que lanzaron varios cócteles molotov contra los grupos de extrema derecha ha salido de peligro y su pronóstico es leve, salvo complicaciones.

Los partidos denuncian «la actuación de las bandas fascistas que aprovechando el asesinato del día anterior han salido a las calles con sus porras y pistolas a intimidar al pueblo». Casi todos coinciden en opinar que «mientras la pasividad de la policía se mantenga es perfectamente lícita la autodefensa de los ciudadanos». En estos comunicados, en los que también se condena la muerte del guardia civil, se acusa al gobernador civil de permitir los incidentes y concreta mente el Movimiento Comunista de Euskadi señala que, «al parecer, algunos policías de paisano se encontraban mezclados entre los terroristas».

Piden libertad para los detenidos

Por otra parte, ayer se produjeron paros en alguna empresa del polígono industrial exigiendo la libertad de los 45 detenidos que ayer permanecían todavía en comisaría, a la espera de pasar a disposición judicial. Los ecos de los incidentes del día anterior protagonizaban ayer la vida ciudadana en Pamplona, y así se ha podido saber que además de los dos miembros de la Guarida Civil y Policía Armada que resultaron heridos por agresión con arma blanca y fractura de la pierna, otras personas vecinas del casco viejo eran trasladadas al hospital provincial para curarse de heridas ocasionadas por los grupos de extrema derecha.

Antonio Fernández y Esteban Muñoz sufrieron trauma craneal banal y uno de ellos recibió cinco puntos de sutura en la cabeza. Por otra parte, se ha sabido igualmente que varias personas que se encontraban en la biblioteca de la Diputación Foral fueron desalojadas a golpes, quedando una chica sin conocimiento. El Partido Nacionalista Vasco ha exigido al Gobierno una aclaración pública de los hechos, lo mismo que LKI (Liga Comunista Revolucionaria), que sufrió un intento de asalto en su sede de la calle Zapatería. Dos dirigentes de este partido fueron esposados y trasladados a comisaría después, de que a requerimiento de LKI se personasen en el lugar efectivos de la Policía Armada. La sede del partido sufrió varios intentos de asalto por incontrolados que esgrimían públicamente pistolas, y los militantes de LKI se organizaron en piquetes de autodefensa para tener que replegarse en la sede, de donde fueron desalojados por la policía con bombas de humo.

Propietarios del casco viejo se han reunido para tratar sobre los hechos. El bar Tilos ha denunciado amenazas de muerte y el ametrallamiento de su establecimiento en la noche del martes. Ayer podían verse en la puerta unos siete impactos. A la vista de los incidentes, partidos políticos que iban a iniciar el estudio del proyecto de democratización de instituciones forales han aplazado esta reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_