_
_
_
_

La OCU ejercerá la acción pública sobre los accidentes del Metro

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entidad presidida por el abogado Antonio García Pablos, ha hecho público un comunicado en el que anuncia su intención de «ejercer la acción pública ante los tribunales en relación con los sucesos acaecidos (los accidentes del Metro), cuya importancia, por afectar a la seguridad de los usuarios, rebasa la mera protección de los intereses económicos.

Sobre los frecuentes accidentes en el Metro de Madrid, la OCU opina que «quince accidentes y más de trescientos heridos en menos de tres años, son cifras excesivamente elevadas como para posponer la resolución de un problema que afecta a más de cuatro millones de usuarios potenciales: la seguridad, la eficacia y la necesaria coordinación de los transportes urbanos de Madrid y su entorno».Después de analizar la necesidad de existencia de un buen servicio de transporte subterráneo en la ciudad y la inadmisibilidad de la «falta de adecuación de una determinada fórmula a los restantes condicionantes de su prestación (concesionaria privada y precios políticos), la OCU afirma que su intento es defender que «un servicio público esencial, cuando constituye un monopolio de hecho, no puede fijar libremente, sin otras consideraciones que los costes o la demanda, sus precios».

Pero la misma organización entra a considerar, en su comunicado, que «es obligación de los poderes públicos arbitrar el procedimiento más idóneo para que no deje de prestarse el servicio público, en cantidad, calidad y precio, que exige el bienestar de los usuarios».

«Una eficaz prestación del servicio de transportes urbanos -dice más adelante- exige indudablemente una coordinación del mismo en todas sus formas: superficie, subterráneo, interior, periférico, enlaces, etcétera.»

Según la OCU, «no se puede demorar por más tiempo, ante acontecimientos de suma gravedad, la adopción de las resoluciones pertinentes».

Finalmente, la OCU «reivindica el derecho del usuario a participar en la gestión, lo mismo que en cualquier otro servicio público, como medio eficaz de ejercitar el derecho de defensa en el momento oportuno».

La OCU no será la única persona, jurídica o física, que ejerza la acción pública en el caso de los accidentes del Metro madrileño. Con anterioridad, Francisca Sauquillo, abogada de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, anunció su intención de ejercer también esta acción contra la compañía del Metro.

Mejoran los heridos

José Manuel Garzón, conductor del convoy de Metro que se estrelló el pasado lunes, y Gerardo Antequera, inspector de tráfico que conducía el tren que se incrustó tres días antes contra el túnel final de la estación de Avenida de América, mejoraban, en la tarde de ayer, de las heridas sufridas, aunque su estado seguía siendo de gravedad. Asimismo, dos mujeres, Dionisia-Cabeza y Pilar de Pedro, que sufrieron lesiones de gravedad por las que fueron hospitalizadas en la Residencia Sanitaria 1.º de Octubre, se encontraban fuera de peligro, según informaron fuentes médicas del hospital.Sobre el tema de una posible petición de manifestación que sería realizada ante las cocheras del Metro por las centrales obreras de SU, CSUT, USO, CNT, así como otras entidades ciudadanas, se mantuvo en la tarde de ayer una nueva reunión, para estudiar la fecha y el enfoque, que se daría a esta protesta por los accidentes. Coincidiendo con esta reunión, los diputados comunistas, señores Sánchez Montero, Camacho y Tamames, se entrevistaron con el vicepresidente de Gobierno, señor Abril Martorell, para pedirle que en el comité de intervención de la nueva estructura que se podría dar a la Compañía Metropolitano, intervengan trabajadores elegidos por el comité de empresa y partidos políticos. También informaron al ministro de un informe-programa, que sobre el transporte público en Madrid, será hecho público el próximo día 16.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_