El ministro de Cultura considera escaso el presupuesto de su departamento
El presupuesto del Ministerio de Cultura, de 19.300 millones de pesetas, es exiguo y debe ser ampliado, para cumplir los objetivos del departamento, según explicó el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, ante la comisión correspondiente del Congreso, ayer, informa Efe.El señor Cabanillas dijo que dependen de su Ministerio 3.200 personas correspondientes al antiguo departamento de Información y Turismo; 1.800 de Educación y Ciencia; 12.500, de la Administración del Movimiento; 8.000, de RTVE, y 5.000 de los Medios de Comunicación Social del Estado.
Después explicó que las líneas de actuación del Ministerio se orientan actualmente, en líneas generales, a proteger la libertad de creación, fomentar las oportunidades de acceso a la actividad creadora, limitar la comercialización excesiva en el campo cultural, sobre todo en lo relativo a sexo y violencia, descentralización y autonomía en las actividades culturales, apoyo condicionado a los grupos generadores de cultura, mantenimiento de la cultura del pasado y fomento de los intercambios culturales.
Pasó después a analizar los distintos aspectos sectoriales del departamento. En cuanto a la Dirección General del Patrimonio, expuso el apoyo fiscal a la conservación del patrimonio nacional, que se complementa con trabajos de restauración y catalogación. Sobre archivos, dijo que la documentación actual es enorme, ya que hay que empezar a construir locales y a crear el concepto de archivo intermedio.
En lo que se refiere a museos, el ministro destacó que la orientación del departamento es dotar a los mismos de un fin pedagógico, proteger contra el robo a los principales, crear un plan de exposiciones y un mecanismo de coordinación general que será el Patronato Nacional de Museos.
Respecto a la Dirección General del Libro y Bibliotecas, destacó que en la actualidad hay 3.000 bibliotecas atendidas por 1.028 profesionales, y añadió que la falta de éstos debe resolverse con la crea ción de una facultad específica.
Por lo que respecta a la juventud dijo que el departamento ha realizado una encuesta sobre ella y pretende potenciar el asociacionismo juvenil, además de la creación de Consejo de la Juventud, en colaboración con las asociaciones juveniles.
En el campo de la política musical, dijo que el objetivo es renovar el público de este tipo, crear un orquesta de cámara española y un ballet nacional español, así como el reconocimiento de la realidad de un público operístico joven, como primer paso para la creación de una ópera nacional estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.