Repulsa masiva de entidades políticas y ciudadanas
Inmediatamente después de conocerse el accidente fueron numerosas las llamadas recibidas para protestar por la situación del Metro madrileño. Entre los primeros comunicados recibidos están el del Partido Comunista de España, la Unión Sindical Obrera, la Organización de Izquierda Comunista, el Movimiento Comunista y la Unión General de Vecinos de Madrid.En síntesis, los comunicados señalaban su protesta por el nuevo accidente y denunciaban a la Compañía Metropolitano de Madrid por la negligencia demostrada.
El comunicado del Partido Comunista recuerda que el pasado 5 de mayo, a la vista de los reiterados accidentes, presentó en el Congreso una interpelación, a fin de que se abriera una investigación sobre las condiciones de seguridad del Metropolitano madrileño, así como plantear la necesidad de adoptar un plan de transporte para Madrid y su provincia.
La Unión General de Vecinos, tras denunciar los trágicos accidentes ocurridos en el Metro, hace un llamamiento a todas las entidades ciudadanas para pedir y exigir responsabilidades a la compañía. También la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos informó de su repulsa ante el suceso, exige responsabilidades y anuncia una amplia campaña de información sobre las condiciones de transporte en Madrid.
A última hora de la noche hicieron públicos sus comunicados la Federación Socialista Madrileña del PSOE, el Partido del Trabajo de España y la Joven Guardia Roja, quienes en líneas generales critican duramente la falta de seguridad en este medio de transporte y exigen que se abra una investigación enérgica en busca de los responsables.
La Federación Socialista apunta que «la Compañía Metropolitano debe cesar en sus funciones por imperativos de seguridad pública» (...) «La Administración es la verdadera responsable, con su incapacidad, del deterioro de las condiciones en que se desenvuelve este medio de transporte.»
Finalmente, la abogada Francisca Sauquillo, militante de ORT, ha anunciado su decisión de, junto con su equipo, convertirse en acusación privada de los dos últimos casos de accidente en el Metro.
Las centrales sindicales SU, CSUT y USO han convocado asambleas y paros de una hora para hoy en todos los sectores de la producción de Madrid, en protesta por los accidentes del Metro. En estas asambleas se discutirá la posibilidad de realizar mañana un paro general. El comité de empresa del Metro se entrevistó ayer con el ministro de Transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.