_
_
_
_
_

Moreno Torroba nombrado director de la Academia de Bellas Artes

Federico Moreno Torroba, actual presidente de la Sociedad General de Autores, ha sido nombrado director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en sustitución del Marqués de Lozoya, recientemente fallecido.«Estoy sorprendido y emocionado por el resultado de la votación y accedo a mi nuevo puesto con la idea de trabajar, porque en la academia hay mucho que hacer», manifestó el señor Torroba a Efe, al conocer su nombramiento.

Entre los proyectos más inminentes de la Academia de Bellas Artes, el señor Moreno Torroba destacó su próximo traslado del edificio donde actualmente se ubica a otro de la calle de Alcalá. «La labor de la academia es trascendental, pero todavía puede serlo más», afirmó.

Hijo de José María, notable compositor y profesor del conservatorio de Música, Federico Moreno Torroba inició los estudios musicales siendo niño, bajo la dirección de su padre. Empezó a componer a los catorce años. Años después estrenó en el teatro Lara su primera obra, Las decididas, que era un apunte de revista. Durante su primera época compuso obras sinfónicas, entre ellas, La ajorca de oro, Capricho romántico, Zoraida y Cuadros flamencos, que fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica, dirigidas respectivamente por los maestros Arbos y Pérez Casas.

Durante los años 1934 y 1935, la dirección del teatro Colón, de Buenos Aires, le requirió para que realizase allí dos temporadas a base de sus obras, siendo aquella la primera vez que ese teatro, dedicado fundamentalmente a la ópera, dio paso a la zarzuela. Federico Moreno Torroba es, desde 1935, miembro directivo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores. Está en posesión de la encomienda de Isabel la Católica, de la encomienda con placa de Alfonso X el Sabio, de la Gran Cruz del mérito civil y de la medalla de oro al mérito en el trabajo. Está casado con Pilar Larregla y tiene dos hijos.

Entre sus obras de mayor resonancia mundial figuran La mesonera de Tordesillas, La marchenera, Luisa Fernanda, La Chulapona, Maravilla, La Caramba, Polonesa, Monte Carmelo, El cantar de un organillo y gran número de títulos en el género lírico

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_