Ofensiva obrera en apoyo de la ley de Acción Sindical
La discrepancia manifestada por las centrales en torno a un posible contenido de la ley de Acción Sindical que no satisfaciera a los trabajadores se ha transformado ya en una toma de postura. Esta se traduce en la recomendación a sus afiliados -a la vista de la redacción dada por la Comisión de Trabajo del Congreso que debate el proyecto de ley al artículo que regula las funciones del comité de empresa- para que en la negociación de los convenios traten de conquistar en la práctica la libertad sindical que se les recorta en la ley.
En este sentido, el pleno del secretariado de CCOO ha denunciado la «grave irresponsabilidad en que incurren determinados grupos parlamentarios, especialmente el del partido del Gobierno, al hacer caso omiso de la voluntad de los trabajadores, expresada en las jornadas del 5 de abril, Primero de Mayo y en las elecciones sindicales, sobre los derechos sindicales que debería recoger la ley de Acción Sindical».Comisiones Obreras considera que la modificación sustancial del artículo nueve del proyecto de ley, relativo a las funciones del comité de empresa, en algunos aspectos de forma regresiva, va a provocar que se vea desbordado por los hechos antes de su entrada en vigor.
En similares términos se expresa la comisión ejecutiva de UGT, la cual considera inaceptable el articulado hasta ahora aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso, fundamentalmente en lo que se refiere al artículo cuarto (por el que se discrimina a los trabajadores de la Administración) y al noveno.
La central socialista muestra su temor de que el proyecto, en su totalidad, quede tan desfigurado que se haga inservible para responder a las características actuales de la realidad laboral. «La conflictividad laboral que de ello se derive solamente será achacable -agrega UGT- al Gobierno, de UCD y a sus aliados en la votación del proyecto.»
Por su parte, la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) ha hecho un llamamiento, «especialmente a CCOO y UGT, y a los partidos parlamentarios de izquierda», para desplegar una gran campaña de apoyo al dictamen de la ponencia sobre el proyecto de ley de Acción Sindical hasta la celebración del Pleno del Congreso que debatirá el texto dictaminado por la Comisión de Trabajo.
La CSUT, en un duro comunicado sobre el tema, ataca la actitud de UCD y de Alianza Popular en los debates por la aprobación de unas funciones para el comité de empresa «más regresivas, incluso, que el de la regulación sobre antiguos enlaces y jurados del vertical».
Añade la CSUT que esto ha sido posible por la política de consenso en la que está empeñada la izquierda, y piden que la abandone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.