_
_
_
_
_

Proyecto de restructuración de los órganos de Sanidad y Seguridad Social

El Instituto Nacional de Previsión, el Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos y el Mutualismo Laboral desaparecerán, entre otros organismos, si prospera el anteproyecto de ley de Gestión y Organización Institucional de Sanidad y Seguridad Social que ha elaborado el Gobierno, según ha podido saber la agencia Europa Press.

Los nuevos organismos gestores de la Seguridad Social, según el anteproyecto, serán los siguientes:Como entidad gestora de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Como servicios de la Seguridad Social, en su calidad de organismo operativo, la Gerencia Nacional de la Seguridad Social y el Instituto de Estudios de la Sanidad y Seguridad Social.

Como entidades autónomas de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio: el Instituto Nacional de Servicios Sociales y el Instituto Nacional de la Salud.

Cómo máximo órgano de consulta y asesoramiento del departamento: el Consejo Superior de Sanidad y Seguridad Social.

Nuevos órganos de control

La colaboración en la gestión sanitaria podrá realizarse por las empresas privadas, mutuas patronales, asociaciones y entidades públicas y privadas, previa inscripción en el registro público y de acuerdo con las normas del Gobierno.Se procederá a una descentralización territorial en los diferentes puntos de nuestra geografía.

Existirá un órgano superior del Instituto Nacional de la Seguridad Social que llevará la gestión y que se denominará el Consejo General de Control y Vigilancia. En ella figurarán, por partes iguales, representaciones de los trabajadores, de los empresarios y de la administración pública.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), será la entidad gestora de la misma, con personalidad jurídica propia, totalmente despatrimonializada y dedicada a la administración de las prestaciones de carácter económico y de las de asistencia social, y que regule el propio Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) acogerá: la asistencia a la infancia y a la juventud, la asistencia a grupos sociales especiales, la asistencia a la tercera edad y la asistencia a minusválidos físicos y psíquicos.

Coordinación con las administraciones militar y local

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) llevará toda la política sanitaria del llamado Servicio Público de Salud, dentro del concepto de la sanidad nacional y en ella podrían quedar integrados todos los actuales organismos, instituciones, servicios y entidades sanitarias cualesquiera que sean su naturaleza, de la administración civil del Estado, y de sus organismos autónomos y de la Seguridad Social.Insalud coordinará con la administración militar institucional y local, la política sanitaria del sector público del Estado y podrá concertar con empresas y entidades privadas, las prestaciones y acciones sanitarias convenientes en cada momento al servicio público de la salud.

Se creará un Consejo Superior de Sanidad y Seguridad Social, en el que van a integrarse un número de 48 vocales elegidos entre:

Organizaciones profesionales sanitarias, centrales sindicales, organizaciones empresariales, Administración Pública y personas de cualificación profesional que determine el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

Al instituirse la Inspección Nacional de la Salud, será el único cuerpo especial de la Administración Civil del Estado adscrito al Ministerio de Sanidad, e integrado por las siguientes escalas: médica, farmacéutica y veterinaria.

Tendrá una plantilla de quinientos médicos, cien farmacéuticos y cien veterinarios, y la misión de velar por el cumplimiento de todas las ordenanzas. También se crea el Cuerpo Facultativo Sanitario de Insalud, con iguales escalas que el anterior.

Organismos a extinguir

De aprobarse este anteproyecto, queda automáticamente extinguido el INP, el Servicio de Mutualismo Laboral, la Caja de Compensación del Mutualismo Laboral, Comisiones Técnicas Calificadoras, Fondo de Garantía de Accidentes de Trabajo, Fondo de Pensiones de Accidentes de Trabajo y el Fondo de Compensación de Accidentes de Trabajo.En lo referente a los servicios sociales desaparecen: la asistencia a pensionistas y la recuperación y rehabilitación de minusválidos.

Y en lo que se refiere a los organismos autónomos: la Administración Institucional de la Sanidad Nacional y el Instituto Nacional de Asistencia Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_