Graves incidentes entre fuerzas de la ONU y guerreros palestinos en el sur de Líbano
Tres soldados (dos franceses y un senegalés) del contingente de las Naciones Unidas en el sur de Líbano resultaron muertos el martes, en las cercanías de Tiro, en el más grave incidente entre «cascos azules» y guerrilleros palestinos radicales ocurrido en la zona. El jefe de las fuerzas francesas, coronel Jean Salvan, resultó gravemente herido, igual que otros nueve «cascos azules». Se desconoce el número de bajas palestinas.
Los incidentes se produjeron el pasado martes, cuando comandos palestinos intentaron infiltrarse entre los puestos de la ONU hacia el sur. Los «cascos azules» habían recibido órdenes de oponerse a estos movimientos e impedirlos por la fuerza, si era preciso. Tres de los soldados de la ONU resultaron muertos en la noche del martes, cuando su vehículo blindado fue alcanzado por un proyectil antitanque. Según el informe de la ONU, un número no determinado de soldados han sido dados como desaparecidos. Los palestinos también tuvieron un número no especificado de bajas.El coronel Salvan resultó gravemente herido cuando, en compañía de un oficial de Al Fatah, se dirigía hacia uno de los lugares donde se habían producido incidentes y negociaban sobre el problema creado por las infiltraciones de unidades palestinas.
El vehículo en el que viajaban apareció en las calles de Tiro acribillado a balazos. El jefe del contingente francés recibió cinco impactos de bala en piernas y costado, y fue trasladado por los guerrilleros a un hospital de Beirut, donde se encuentra fuera de peligro. Días atrás, tres soldados senegaleses resultaron muertos.
Conforme a la resolución de las Naciones Unidas, el pasado 19 de marzo, la misión de los «cascos azules» consiste en impedir la infiltración de elementos armados en el sur de Líbano.
La noticia de estos graves incidentes ha causado honda preocupación en las Naciones Unidas en el momento en que el Consejo de Seguridad iniciaba ayer el debate sobre la ampliación de los «cascos azules». El jefe del contingente de la ONU, gerteral Emmanuel Erskine, que se encontraba en Nueva York para informar al Consejo de Seguridad, recibió órdenes de regresar inmediatamente al sur de Líbano.
En una carta remitida al Consejo de Seguridad, el secretario general, Kurt Waldheim, afirma que, en vista de la difícil situación, se requieren 6.000 soldados en el sur de Líbano, actualmente hay 4.000. «Nuestras tropas tienen que operar en zonas muy extensas, en terreno escabroso y frecuentemente afrontan situaciones peligrosas», afirma Waldheim, que subraya que el nivel actual de los efectivos es inadecuado para la actual situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































