Irán desea rearmarse frente al nuevo régimen de Kabul
El sha de Persia, Reza Pahlevi, considera, el cambio de régimen en el vecino país de Afganistán como un argumento contundente en favor del rearme de Persia, según ha declarado al diario conservador alemán Die Welt. Según el jefe de Estado iraní, «en el terreno militar Irán no es aún lo fuerte que se desea. Para ello existe un plan que se cumplirá en los próximos cinco años». Sus aspiraciones se centran en «ser, al menos, tan fuertes como Alemania en cuanto a efectivos militares».El interés de Reza Pahlevi de potenciar sus fuerzas armadas mediante efectivos enviados desde la República Federal de Alemania acaba de materializarse en forma de encargo a la casa Daimler-Benz de vehículos militares del tipo Unimog, iguales a los que se emplean en la RFA para el transporte de tropas.
Persiste, sin embargo, una dificultad: como en el caso de la adquisición por Irán de centrales nucleares, submarinos y fragatas, Reza Pahlevi quiere pagar a Bonn con petróleo. Con el fin de doblegar la voluntad de los alemanes, el emperador de los persas ha hecho saber a los germanos que si no aceptan sus condiciones en lo tocante a los vehículos de Daimler-Benz, optará por una oferta de la FIAT italiana, que no tendría inconveniente en recibir crudo en lugar de dólares como pago a sus camiones.
Desde el punto de vista político, ha crecido en el sector social-liberal la resistencia a negociar con el sha la venta de armamento alemán, sobre todo tras las declaraciones belicistas del jefe del Estado persa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.