China compra "missiles" franceses
China habría comprado missiles antitanques a Francia, la primera adquisición de armamento occidental sofisticado desde que Pekín comenzó a modernizar sus fuerzas armadas tras la muerte de Mao Tse-tung.
Wu Hsiu-chuan, vicejefe del Estado Mayor chino, reveló esa compra, según se informó, en el curso de una reunión con especialistas militares japoneses que visitaron China. De acuerdo con una fuente japonesa, Wu afirmó que China había comprado los missiles antitanques y la tecnología para producirlos.
El missil en cuestión fue desarrollado conjuntamente por Aerospatiale, de Francia, y por la compañía alemana occidental Messerschmitt-Bolkow-Blohm. Una delegación militar china que visitó Francia el pasado otoño expresó su interés por el missil y por otras varias armas francesas.
Una tal venta debe haber sido aprobada por el Cocom, el comité de coordinación establecido por los aliados occidentales para supervisar la venta de tecnología avanzada a los países comunistas.
Por otra parte, ya que el missil es de fabricación franco-alemana, la orden de venta debe de haber sido aprobada también en Bonn.
Los comentarios de Wu coinciden con una visita a China del jefe del Estado Mayor británico, Sir Neil Cameron, militar occidental de mayor graduación que ha visitado Pekín.
Tres generales retirados del Ejército de Alemania Federal se encuentran visitando China también. Desde la muerte de Mao, en 1976, Pekín ha invitado a numerosos militares occidentales, aparentemente con la intención de que tales viajes refuercen una decidida oposición occidental a la expansión militar soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.