Las Comunidades Cristianas se solidarizan con la lucha popular
Ayer, lunes, concluyó en Madrid el III Encuentro de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) del Estado Español, con la asistencia de más de mil delegados de todos los pueblos y nacionalidades españolas, representaciones de las colectividades de emigrantes en Francia, República Federal de Alemania y Holanda, y varios invitados de comunidades de Latinoamérica.Los temas centrales de dichos encuentros fueron los de los compromisos de las CCP con el pueblo, la propia vida de la comunidad y un análisis de la expresividad de los símbolos y signos de la fe.
Respecto al compromiso con el pueblo, en este encuentro se volvió a afirmar dicho compromiso, matizando en esta ocasión la solidaridad de las Comunidades con la lucha que cada pueblo y nacionalidad lleva a cabo, en la actualidad, en busca de su propia identidad. Respecto al debate sobre la propia vida de las Comunidades, se reafirmó el valor de estos grupos como único ámbito posible de vivir la fe, unido a la necesaria búsqueda de ideas, incluso las no religiosas, habitualmente oprimidas por las estructuras políticas y eclesiásticas.
En lo que atañe a la fe, la conclusión de este III Encuentro es la de que estamos habituados a unos símbolos de la fe que nadie entiende, y que llevan consigo una ideología jerárquica y autoritaria, donde la religiosidad popular es utilizada como una evasión ante los problemas reales.
En el acto de clausura se hizo recuento de las distintas denuncias planteadas por las Comunidades sobre el paro, los presos sociales, la situación del campesinado y las vinculaciones entre jerarquía y poder. Por último, los reunidos dejaron constancia de su adhesión con las Comunidades de Latinoamérica ante la próxima asamblea de los obispos latinoamericanos, en Puebla (México).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.