Homenaje en Barcelona a las viudas y mutilados de la guerra civil
En el colegio del Santo Angel, de Barcelona, y con asistencia de unas cuatrocientas personas, se celebró ayer un homenaje a las viudas y mutilados de guerra, organizado por la Lliga de Mutilats i invalids de la guerra d'Espanya.Durante el acto, el senador de Entesa dels Catalans, Josep Benet anunció que su compañero de grupo parlamentario Carles Martí ha presentado una interpelación para que el Gobierno responda sobre las acciones concretas que piensa emprender para equiparar a los mutilados de la guerra civil, cualquiera que sea el bando en el que lucharon.
La interpelación pide que el Gobierno acepte o rechace los principios morales que se exponen en la misma y, para el primero de los supuestos, que precise «los medios y procedimientos que habilitará para hacerlos efectivos mediante normas legales».
Durante el acto de ayer fueron nombrados socios de honor de la entidad el senador Benet -ex combatiente del Ejército republicano- Joan Gomís, miembro de Justicia y Paz e impulsor de la Lliga, Jesús Esperabé de Arteaga, diputado de UCD y Manuel María Escudero Rueda, que fue procurador en Cortes, por la labor que ambos desarrollaron en tiempo de las Cortes orgánicas en favor de la equiparación de los mutilados republicanos.
El señor Benet, que intervino en el acto, afirmó que habían presentado la Interpelación «porque no puede haber democracia -objetivo por el que luchasteis del lado de la República hace cuarenta años- sin que cese la discriminación por haber pertertecido a la parte vencida, que no dominada. Pedimos esta equiparación -añadió- porque sólo así se anda por el camino de la conciliación, hacia el abrazo con quienes lucharon dignamente en uno y otro bando, ahora ya, unos y otros como ciudadanos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.