Ciento cincuenta mil manifestantes de UGT y CCOO, en el paseo de Gracia
De 100.000 a 150.000 personas se manifestaron en Barcelona. La principal concentración tuvo lugar en el burgués paseo de Gracia, a las once de la mañana, convocada por CCOO y UGT. Según el Gobierno C¡vil participaron en la misma de 100.000 a 120.000 personas. Según fuentes de los organizadores concurrieron medio millón. A la misma hora y a varios kilómetros de distancia, en el barrio obrero de la Guineueta, la CNT celebró un mitin y una manifestación en la que participaron unas 8.000 personas.
Algunos asistentes recordaban que ala manifestación nacionalista del 11 de septiembre, iniciada en el mismo lugar, asistieron cerca de millón y medio de personas. Otro hecho destacable fue la frialdad del vecindario, perteneciente a sectores sociales elevados.La tónica del desfile de manifestantes -a lo largo de un kilómetro y medio, hasta la plaza de Tetuán- fue de normalidad, exceptuados unos muy leves enfrentamientos verbales con sectores marxistas-leninistas, portadores de pancartas con la efigie de Lenin y Stalin. Dominaron los gritos contra el pacto de la Moncloa, UCD y contra el presidente de la Generalidad,
La concentración de la CNT, iniciada en el campo de fútbol del barrio antes mencionado, estaba presidida por una pancarta: «Trabajador, no te fíes de los pactos de los que no trabajan: no al pacto de la Moncloa.»
Lérida. Cerca de 2.000 trabajadores participaron en Lérida en la manifestación convocada por UGT, CCOO, CSUT, USO, Asociación Obrera Asamblearia, Sindicat de Treballadors d'Ensenyansa de Lleida (STELL) y Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de Cataluña (STAC).
Instantes de tensión se produjeron en la plaza de España cuando en un balcón aparecieron una bandera española y un retrato de Franco, lo cual provocó una airada reacción de los manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.