Incidentes en Pamplona, Valencia, Valladolid y Bilbao
La generalizada normalidad que caracterizó las 202 manifestaciones que ayer tuvieron lugar en toda España tan sólo fue quebrada por los graves incidentes registrados en Pamplona, Bilbao y Valladolid saldados con casi medio centenar de heridos de diversa consideración y una cifra de detenidos no determinada a la hora de cerrar esta edición, pero que, según el Ministerio del Interior, no sobrepasarían los cincuenta.Los incidentes más graves se registraron en Pamplona, donde después de numerosos enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública aún a última hora de la noche continuaban los saltos por la zona del casco viejo. En la plaza del Castillo, poco después de las nueve de la noche, fue desactivada una carga explosiva de mediana potencia colocada bajo, uno de los vehículos policiales.
Entre los heridos de Pamplona destaca por su gravedad la conmoción cerebral con que fue diagnosticada la joven María Larraneta como consecuencia del impacto en la cabeza de un bote de humo, con que la policía disolvió a los manifestantes.
En Bilbao los enfrentamientos se produjeron entre militantes del PNV y grupos abertzales en el transcurso de la manifestación que recorrió la ciudad durante la mañana.
En Valladolid, durante la celebración de un mitin de la CNT, no autorizado por el Gobierno Civil se produjo un enfrentamiento con la policía, durante el que uno de los asistentes a la concentración disparó su pistola contra un miembro de las fuerzas del orden público. Como consecuencia de este incidente, y tras las detenciones a las que dio lugar, fueron descubiertos tres pisos francos de las juventudes libertarias en los que se guardaba un auténtico arsenal de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.