Schmidt critica duramente la política económica de Washington
El canciller Schmidt ha atacado duramente la política norteamericana y no solamente sus manifestaciones hacia el exterior. El jefe del Gobierno alemán, que tomó la palabra en un seminario de temas económicos celebrado en Hamburgo, después del ex ministro norteamericano Henry Kissinger, tildó de «irresponsable» la política petrolífera de Washington.
Schmidt reconoció no explicarse el porqué de la debilidad del dólar y la deficiente balanza comercial norteamericana cuando Estados Unidos es el primer país del mundo, y terminó por reclamar a Washington que asuma con todas las consecuencias su papel de líder del mundo occidental.
El canciller se manifestó de acuerdo con Kissinger en que la imposición de la bomba de neutrones a Europa, no puede ser más un hecho aislado, sino que debe ir acompañado por otro tipo de compensaciones. Kissinger se había mostrado decidido partidario de «reforzar» la defensa occidental mediante el recurso a la nueva arma. Para el ex ministro y para el canciller es necesario que los países socialistas cooperen con más decisión en la ayuda al Tercer Mundo y que éste debe abrir sus puertas a los capitales occidentales ofreciendo garantías de estabilidad en lugar de nacionalizaciones y expropiaciones.
Aunque Helmut Schmidt (a quien familiarmente los alemanes llaman El Fanfarrón) ha considerado las actuales diferencias germano-norteamericanas como «dificultades normales parecidas a las de cualquier buena familia», no deja de llamar la atención que tales «reproches familiares» se produzcan cinco días antes de la llegada de Brejnev a Bonn. La RFA, que aspira a reforzar su imagen como líder europeo occidental por delegación de Estados Unidos, quiere calificarse aún más como interlocutora de los soviéticos.
Kissinger dijo en su conferencia que si Norteamérica dejase a Europa en la estacada, esto significaría «un peligroso aislamiento para Estados Unidos», lo cual no deja de ser halagador para Bonn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.