_
_
_
_
_

Los países pobres quieren abandonar el dólar

Los países integrados en el Comité de los veinticuatro del Fondo Monetario Internacional, que ayer comenzaron sus reuniones en Ciudad México, decidieron recomendar a sus miembros una mayor utilización de los DEG (Derechos Especiales de Giro) en sus transacciones comerciales y proponer un aumento sustancial de las cuotas al Fondo. Los representantes de los países en vías de desarrollo condenaron explícitamente toda iniciativa encaminada a restringir el libre comercio internacional que pudiera ser adoptada por los países más desarrollados.

Hasta el momento, el único punto de acuerdo entre países ricos y pobres encuadrados en el FMI, es la necesidad de tornar medidas para evitar la recesión mundial generalizada y estimular el crecimiento de la economía «a un ritmo más activo que el actual».

Las reuniones del Fondo Monetario Internacional concluirán mañana, domingo, tras la reunión del llamado comité provisional, que es el órgano ejecutivo más importante del organismo en los períodos que median entre las asambleas anuales. El tema más importante de debate es la reforma del sistema monetario mundial aplicando lo ya aprobado hace dos años en Kingston (Jamaica).

A las reuniones asiste, por parte española, el gobernador del Banco de España, José Ramón Álvarez Rendueles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_