_
_
_
_

Escaso interés del PSOE y UCD en la comisión de control de la Diputación Foral alavesa

Los partidos mayoritarios UCD y PSOE no ven ya ningún interés en el órgano denominado «comisión de relaciones con la diputación foral», y prefieren el camino de las comisiones gestoras tal y como están previstas en la vigente ley de Régimen Local.

Esta postura va en detrimento de las fórmulas de control y fiscalización a base de organismos de poder popular, que es lo pretendido por los partidos de izquierda extraparlamentaria. La comisión de control de la Diputación alavesa se originó a instancias de estos grupos extraparlamentarios, incluidos los abertzales. Ahora la postura de los tres partidos con representación parlamentaria mantiene diversos grados de apreciación respecto a la necesidad de esta comisión. UCD ha anunciado oficialmente que se retira, y el diputado Pedro Morales ha declarado que «nosotros no hemos sido promotores y alentadores de la comisión, sino que más bien hemos estado haciendo de freno dentro de ella».El hecho de que UCD haya esperado hasta ahora para manifestar esta postura se explica por el hecho de que hasta ahora «no existía un sustitutivo de origen democrático», pero al decidirse el lunes la creación de las comisiones de coordinación CGV-Diputaciones, ya hay una base legal, preferible a un ente sin ninguna base jurídica. A la pregunta de si será suficiente ese órgano de coordinación, el diputado de UCD respondió que se podrán formar preferiblemente comisiones gestoras.

El PSOE ha decidido seguir en la comisión, pero ha señalado que su valor ha quedado muy disminuido al decidirse por este partido la formación de comisiones gestoras.

En relación con la pretensión de los mayoritarios para negociar ellos con el Estado la reorganización de las juntas generales de Alava, que en principio es facultad de la Diputación Foral, el diputado Morales afirmó que ellos respetarían una audiencia previa entre el Estado y la Diputación de Alava, pero siempre que se democratice ésta «para que la audiencia cobre pleno sentido».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_