_
_
_
_

Debate sobre la liberalización o asalarización de los médicos

La disyuntiva liberalización o asalarización de los médicos de la Seguridad Social ha despertado polémica, de cuya resolución depende en gran parte el carácter que pueda adoptar la recién iniciada reforma sanitaria. En una mesa redonda que se celebró ayer en el Colegio de Médicos se presentó una serie de ponencias en torno al tema, y a continuación se abrió un debate sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de estas alternativas.El doctor Hernández Les, en nombre de la sección de la Seguridad Social del Colegio que convocó el acto, se manifestó a favor de la asalarización y atacó duramente los principales argumentos que esgrimen los partidarios de la liberalización: la libre elección de médico por parte del enfermo y el pago por acto médico.

«La libre elección de médico por parte del enfermo -dijo- es un argumento demagógico y falso, porque la libre elección y la asalarización no son incompatibles.» También señaló que la asalarización no equivale a socialización. «En nuestro país -añadió- todos los profesionales son asalariados: ¿De verdad se cree que están totalmente socializados?»

Representantes de tres centrales sindicales -CSUT, CCIDO y UGT- se declararon asimismo por la asalarización. El doctor Levín, de CCOO, afirmó que la liberalización de la asistencia sanitaria es una alternativa regresiva que fomenta el individualismo, dificulta el desarrollo de una medicina higiénica y rehabilitadora y hace descansar la mejora asistencial en la competitividad, en perjuicio de los médicos recién graduados y de mayor edad.

Por último, el doctor Amérigo, secretario del Sindicato de Médicos Libres, abogó por la liberalización y se pronunció contra la asalarización, que llevaría a la Medicina a la pérdida del carácter liberal de la profesión, a la burocratización, funcionarización y a una socialización encubierta.

Ello supondría -arguyó- un descendimiento del rendimiento profesional y de la calidad de la asistencia, al no existir el incentivo de la libre competencia.

«Los dictadores en la literatura hispanoamericana » fue el tema de la conferencia que pronunció en la Universidad de La Habana el catedrático de Sevilla Francisco Morales en la celebración del milenario de la lengua castellana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_