_
_
_
_

Se han celebrado 143 manifestaciones legales desde el 15 de junio

Desde que se celebraron las elecciones generales, el 15 de junio, Madrid ha sido escenario de 143 manifestaciones. La mayor parte de éstas (87) respondieron a protestas de carácter vecinal. El hecho de que las movilizaciones de carácter político hayan descendido en número se debe, a juicio del gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, a la «progresiva sedimentación de los partidos políticos y a que éstos sólo se mueven por planteamientos globales».Esta cifra, que a algunos sectores parece excesiva, no responde, sin embargo, al número total de manifestaciones solicitadas, ya que las peticiones durante este período llegaron a 214. De todas formas es claro que las celebradas superan con mucho a las demostraciones de fuerza hechas antes del 15-J. Sobre este punto, el señor Rosón manifestó que «de manera global se puede decir que ha habido un aumento de manifestaciones en relación a fechas anteriores. Hay dos razones para ello. La primera es que en el momento en que este derecho se legaliza -junio de 1976- todas las fuerzas políticas, sindicales y vecinales quieren hacer uso de él. La segunda razón es que antes de la regularización de este derecho todavía no estaban legalizados los partido».

«Últimamente -continúa Juan José Rosón- se ha registrado un importante descenso en el número de solicitudes. Ahora una manifestación política sólo se convoca por grandes temas. Los partidos políticos están más sedimentados y son más rigurosos. Lo mismo cabría decir de las centrales sindicales. Sin embargo, las asociaciones de vecinos son las que continúan utilizando la manifestación como arma de presión. La protesta puede ser por las condiciones en que se encuentre una calle, la falta de un colegio o cualquier necesidad de equipamiento. Su problemática es diferente y su forma de protesta también.»

Al margen de las manifestaciones realizadas con autorización del Gobierno Civil, se han celebrado otras muchas en Madrid para las que los organizadores no solicitaron ningún tipo de permiso. Muchas de ellas fueron disueltas fuertemente por la policía. Sobre los criterios que se siguen antes de ordenar que se disuelva por la fuerza una manifestación ilegal, Juan José Rosón respondió que la forma en que ésta sea disuelta «depende del grado de virulencia de la manifestación. La policía actúa siempre que la manifestación no ha sido solicitada. Si no aparece es que no ha podido llegar a tiempo o se carecía de información. De todas formas, puedo asegurar que hay pocos incidentes de este tipo».

En cuanto a los problemas generales de orden público que de manera más acuciante tiene planteada la ciudad, el gobernador civil señaló que «esas alteraciones no tienen carácter político o ciudadano. Los incidentes responden a delitos comunes. En general, puede decirse que han disminuido, debido, en parte, a la vigilancia policial que hay en las calles».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_