La Diputación General de Aragón da entrada a las minorías en los equipos asesores
Con el nombramiento de los consejeros del Gobierno preautonómico aragonés se ha abierto un nuevo proceso político en esta región. Tras la designación de los titulares de las doce carteras ya han sido nombrados los asesores o colaboradores de una de ellas, concretamente la de Justicia, ostentada por el socialista Angel Cristóbal.Estos asesores han sido escogidos entre las personalidades aragonesas más destacadas en materia de conocimientos jurídicos, y muy concretamente entre especialistas en Derecho político. Como asesores figuran los catedráticos Lacruz Berdejo (democristiano) y Manuel Jiménez (socialista).
Para las próximas horas se espera que los diferentes titulares de las carteras formen sus correspondientes equipos de colaboradores. En estos equipos se pretende dar cabida a personalidades de relevancia dentro de la región y en cada campo concreto de afinidad. Entre esas personalidades habrá -según fuentes de la Diputación General de Aragón- hombres vinculados con algunos partidos políticos, tanto parlamentarios como extraparlamentarios. No se descarta la posibilidad de que en los gabinetes que se formen los próximos días figuren personajes tales como Vicente Cascarra y Fidel Ibáñez (PCE), Mariano Horno (Alianza Popular) y otros destacados miembros de grupos democristianos y socialistas.
Para la formación del nuevo Gobierno preautonómico aragonés parece que se ha mantenido el criterio de exclusividad puesto en práctica por los dos partidos mayoritarios (UCD y PSOE) y más concretamente por los veintiún parlamentarios aragoneses adscritos a ellos, de un total de veintiséis. En el reparto de carteras no han intervenido las minorías parlamentarias zaragozanas, al menos directamente. Como un representante teórico de esas minorías figura al frente de la cartera de Energía el senador independiente Antonio García Mateo. Frente a esta tendencia parece que el propósito del nuevo equipo gubernamental encabezado por el presidente, Juan Antonio Bolea, es dar cabida en las asesorías y las subsecretarías a representantes de grupos minoritarios, si bien no en calidad de tales, sino con arreglo a sus capacidades personales.
Una vez estén completados los diferentes departamentos gubernamentales, se procederá a la tarea de una amplia recopilación de datos sobre temas relativos a cada parcela; esa recopilación según fuentes parlamentarias, constituirá un material muy, útil para el momento en que se proceda a la transmisión de funciones desde la Administración central a la regional. Hasta entonces los miembros de este nuevo Gobierno preautonómico intentarán recoger también las aspiraciones populares aragonesas en materia de industrialización, regadíos, distribución energética, comunicaciones, etcétera, y trasladarlas a los actuales centros de decisión en Madrid.
Esta misma semana es muy posible que den comienzo los debates para la constitución de la comisión mixta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.