Fuerte polémica a la llegada de Brasil a Río
El centrocampista del Borussia Moenchengladbach y de la selección alemana, Rainer Bonhof, teme no poder participar en el Mundial de Argentina a causa de la lesión que sufrió en la última jornada del campeonato alemán, en el partido que jugó contra el Hamburgo. La selección brasileña, por su parte, regresó a su país tras la gira realizada este mes por Europa. La llegada de los brasileños estuvo envuelta en una fuerte polémica por la desaparición del seleccionador, Coutinho.
Bonhof, de veintiséis años, se produjo una distensión en el último minuto de juego del partido que enfrentó al Borussia y al Hamburgo, y difícilmente estará en condiciones de participar en el Mundial dentro de cuarenta días. Bonhof ha jugado hasta ahora 31 partidos con la selección alemana, y su posible baja agrava considerablemente -aún más- el negro panorama del actual campeón del mundo.En Brasil, una verdadera multitud de informadores, cámaras y policía, recibió el seleccionado brasileño al regreso de su gira europea. El seleccionador, Coutinho, cada vez más sumido en la polémica por sus iniciativas, desapareció materialmente de la guardia periodística al salir por otra puerta distinta que la utilizada por los restantes componentes de la selección carioca. Esto desagradó en gran medida a los informadores, que expresaron su protesta al almirante Heleno Nuñes, presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, que señaló no ser responsable de los actos del seleccionador. Nuñes afirmó también que una comisión técnica estudiará la posible convocatoria de Luis Pereira. Al parecer, Coutinho le quiere, pero hasta ahora ha declinado su responsabilidad en este sentido -se le critica por su «falta de coraje»-, ya que teme contrariar a un grupo de titulares del seleccionado que se centran en el éxito del teórico reserva Oscar, para mantener una postura hostil a Pereira.
Coutinho mantiene, además, una serie de dudas, que son las que analizan ahora los comentaristas. La polémica se centra entre dos ejes del fútbol brasileño, que son Río y Sao Paulo. Los diarios de una y otra ciudad debaten los nombres de su «área» y ponen en duda a los aspirantes del «área» contraria. De momento, los únicos titulares fijos parecen el meta Leao, los zagueros Oscar y Amaral, el centrocampista Rivelino y los delanteros Gil y Zico, aunque algún jugador, como Dirceu -muy criticado, pese a que Coutinho ha manifestado que «es el tipo de jugador que quiero»-, declaró que s consideraba con puesto seguro en la selección.
Por último, cabe reseñar que tres de los jugadores excluidos de la selección manifestaron su agresividad contra Coutinho. Paulo César, extremo del Botafogo, considera que fue excluido por reivindicar. en la liguilla calificatoria de Cafi (Colombia), por reivindicar, junto con el lateral Marinho, «mayores gratificaciones». El propio Marinho, lateral del Fluminense y titular indiscutible hasta este año, no ahorró ninguna ironía: «Coutinho quiere crear una defensa aérea, un medio campo rotativo y otras tonterías. Yo sólo conozco la defensa aérea contra aviones, y lo de la rotatividad suena a asador de carne. Entre una serie de mandamases están destruyendo el fútbol brasileño con muy poca vergüenza.» Estas exclusiones de Paulo César y Marinho, que juegan en la demarcación izquierda del campo, han motivado en algunos medios de prensa comentarios jocosos acerca del «derechismo político de la selección», ya que en la gira europea Brasil ha adolecido de fuerza precisamente en ese lado.
El tercer jugador que ha declarado abiertamente su desagrado por ser excluido ha sido el centrocampista del Fluminense, Carlos Alberto, que sostiene que «nunca fui tratado igual en la selección que otros jugadores. Yo sabía -añadió- que no me llamarían mientras Coutinho continuase, porque opiné varias veces contra él y contra la propia Confederación Brasileña de Deportes. No les gusto porque no tengo pelos en la lengua, caiga quien caiga».
Partidos de preparación
La selección argentina venció por un gol a cero a un modesto combinado en la localidad bonaerense de Tandil. El partido fue presenciado por unos 15.000 espectadores. El único gol de la selección lo consiguió Daniel Bertoni, a los cinco minutos de juego, con un fortísimo remate que llegó, incluso, a perforar la red. Argentina actuó bien en el centro del campo, pero se mostró carente de ideas ofensivas. La selección de Menotti formó con: Fillol; Pagnanini, Galván, Killer, Bottaniz, Larrisa, Oviedo. Villa: Houseman, Bravo y Bertoni. En el segundo tiempo Valencia sustituyó a Houseman. y Maradona, a Bravo.En otro encuentro amistoso de preparación para el Mundial Polonia. clasificada para la fase final. venció por tres goles a cero a Checoslovaquia, ante unos 40.000 espectadores que presenciaron el partido en Varsovia.
A pesar de las ausencias de los delanteros polacos Lato y Deyna. Polonia realizó un buen juego a lo largo de los noventa minutos del choque. Boniek marcó el primer tanto. a los trece minutos, y Terlecki, a la media hora de juego, aumentó la ventaja de los locales. Por último, Boniek, nuevamente, a los dos minutos de la segunda parte, estableció el resultado definitivo. Polonia alineó a: Tomaszewski: Maculewicz, Zmuda, Wojclkkl (Gorgon), Nawalka, Kasperczak, Kusto, Wojtowicz: Szarmach (Erlich), Boniek y Terlecki.
Por su parte, Perú derrotó a China Popular por dos goles a uno, también en partido de preparación para el Mundial. Mosquera y Percy Rojas materializaron los tantos de la selección peruana, que no realizó un buen juego.
Espía peruano
Prácticamente todas las selecciones tienen como una de sus principales misiones las de encargar a determinados técnicos el espionaje de equipos rivales. Perú no es la excepción. Así, un técnico del país suramericano, Marcos Calderón, partió hacia la localidad italiana de Verona con el objeto de presenciar el encuentro que hoy disputarán la selección italiana y la escocesa. Escocia será el primer rival de Perú en el grupo cuarto del Mundial, y este encuentro se considera decisivo para las posibilidades clasificatorias a la ronda siguiente de ambos equipos. Calderón indicó que de Verona se trasladará a Río para incorporarse a la selección peruana que jugará con Brasil, en Maracaná, el día 1 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.