El ministro belga de Educación defiende la enseñanza libre
«La enseñanza libre es un beneficio financiero para el Estado», dijo el ministro belga de Educación Joseph Michel, en una rueda de prensa que concedió anoche en Barcelona con motivo de su participación en la clausura del III Congreso Europeo de Escuelas Libres y, Autónomas.El coste de la enseñanza libre, dijo el ministro belga, es menor «y evita a la Administración la tarea de organización de la máquina escolar».
Joseph Michel señaló también que el llamado cheque escolar, del que se habla en las conclusiones del congreso, es el mejor sistema para llegar a la financiación de la enseñanza en igualdad de condiciones para todos. El ministro ha insistido en el tema de la oficialidad de la enseñanza. «Poner la enseñanza en manos exclusivamente del Estado -dijo- sería un error fundamental». Señaló que en los países en los que esta libertad no existe aún. como en Francia, hay una lucha cada vez más progresiva para conseguirla.
En el discurso de clausura del congreso el ministro belga afirmó que «si el Estado tiene la arrogancia de monopolizar la enseñanza, las otras libertades (de partidos, sindicatos. de prensa. de asociaciones, de ideologías) no aguantan mucho tiempo la uniformidad centralizadora de una burocracia implacable».
A la clausura del congreso asistió el presidente del Senado español, Antonio Fontán, quien tuvo una entrevista en la misma sede del congreso con maestros de enseñanza general básica actualmente en huelga. El señor Fontán recogió las reivindicaciones de estos trabajadores y prometió trasladarlas al ministro del ramo, señor Cavero quien no ha asistido al citado Congreso Europeo de Escuelas Libres y Autónomas.
En el congreso citado se ha insistido en la necesidad de respetar a los padres en la elección de la enseñanza que quieran para sus hijos sin ningún género de imposiciones ideológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.