Carter aplaza la retirada de tropas estadounidenses de Corea del Sur
El presidente Carter anunció ayer un aplazamiento en el programa de retirada de las tropas norteamericanas estacionadas en Corea del Sur. Y tras calificar de «prudente» su decisión. dijo que sólo un tercio de los efectivos previstos inicialmente serán repatriados en el presente año.Aunque la decisión presidencial se dio a conocer cuando aún no estaba claro el extraño incidente protasonizado por un avión de línea regular surcoreano que violó el espacio aéreo soviético. portavoces de la Casa Blanca se apresuraron a declarar que el aplazamiento de la retirada de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur no tenía nada que ver con el incidente ni tampoco con una crisis previsible en cualquier punto de Asia.
Carter había criticado ese mismo día, con una dureza inusual en sus quince meses en el poder la situación en Camboya, y además de calificar de «inhumano» el régimen comunista de aquel país, pidió la condena internacional para el Gobierno de Camboya por sus graves violaciones de los derechos humanos.
Según los planes iniciales, Carter pensaba retirar paulatinamente los 32.000 soldados del ejército de tierra norteamericano estacionadosen Corea del Sur en un plazode cuatro o cinco años. Una brigada de 3.400 hombres iba a ser repatriada este año, pero ayer el presidente anunció que sólo lo será un batallón de ochocientos soldados.
La decisión presidenclal se debería a las dificultades que existen en el Congreso para aprobar ayuda militar a Corea del Sur por ochocientos millones de dólares, destinada a compensar la capacidad de combate perdida por la retirada norteamericana. Pero, en plena investigación e los sobornos coreanos en el Congreso, los legisladores son más que reacios a dar el visto bueno a la provisión de fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.