_
_
_
_

José Luis Alvarez, favorable al centro comercial de La Vaguada y a la escultura de Chillida

La construcción del centro comercial en La Vaguada del barrio del Pilar y la instalación de la Sirena varada, del escultor Chillida, bajo el puente de Juan Bravo, sobre la Castellana, podrían ser dos inmediatas realidades en Madrid, según informó el alcalde de la capital, José Luis Alvarez, en una conferencia de prensa celebrada ayer.

«La construcción del centro comercial en La Vaguada del barrio del Pilar es, básicamente, un conflicto de intereses muy diversos. Yo he hablado con todas las partes afectadas para intentar coordinar esos intereses y conseguir el menor perjuicio posible para cada una de las partes», dijo José Luis Alvarez.La respuesta del alcalde al ser preguntado sobre la intención del Ayuntamiento respecto a la concesión de licencia para construir el centro comercial consistió en asegurar que coordinaría los diferentes intereses que confluyen en el tema.

«La postura dialogante del Ayuntamiento ha influido en el cambio de los proyectos de La Henin, empresa propietaria de los terrenos. Los vecinos del barrio se han lamentado, con razón -prosiguió el alcalde-, de la falta de equipamiento en la zona. El convenio con el Ministerio de Educación, aprobado ayer, prevé la dotación de un importante número de centros escolares en el barrio. La congestión de tráfico en los accesos al barrio vamos a empezar a resolverlas en breve.»

El único punto que el señor Alvarez se siente incapaz de resolver en el conflicto de La Vaguada es el planteado por los comerciantes. Ante este punto dijo que él es partidario de respetar los derechos de todos los ciudadanos, pero que en el caso concreto de los comerciantes había que coordinar los derechos de éstos con los de los consumidores. «Defiendo al pequeño comercio -manifestó-, pero no se pueden excluir unas determinadas actividades comerciales que pueden beneficiar al consumidor. Sé que alguien quedará descontento, pero hay que satisfacer a la mayoría.»

El segundo tema importante tocado en la conferencia de prensa con el alcalde fue la colocación de la estatua de Chillida bajo el puente de Juan Bravo. Las conclusiones del informe elaborado por el Instituto Torroja aseguran que la Sirena varada se puede colgar, siempre que se sigan una serie de condiciones en el momento de su - instalación. Respecto a este tema, el alcalde repitió que la escultura se colgaría siempre que los informes fueran favorables. Añadió después que los cuatro informes que se han realizado -tres de ellos solicitados por el Ayuntamiento- han coincidido en sus conclusiones. « El informe de Alberto Corral no era negativo -dijo-, sino que en él también se decía que había que cumplir una serie de condiciones.»

La solución final será dictaminada por una comisión de arquitectos del COAM que, a la vista de los cuatro informes existentes, dictamine si la Sirena varada puede o no colgarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los términos en que el alcalde había explicado el proceso de los informes dieron a entender que la estatua sería colgada con toda seguridad. El hecho de que el Ayuntamiento en pleno, bajo el mando del anterior alcalde, hubiera considerado peligrosa la colocación de la escultura de Chillida fue considerado por el señor Alvarez como «una consecuencia lógica de los datos del momento. Puedo asegurar que el tema no está rodeado de planteamientos políticos. Pienso que el pleno se atendrá a los informes y, en consecuencia, dará su opinión».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_