_
_
_
_

Manifestación de policías federales por las calles de Washington

Cerca de mil agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) se manifestaron ayer en el centro de Washington, para expresar su solidaridad con tres antiguos altos cargos de la policía federal, que están siendo juzgados por presuntas violaciones de los derechos civiles de los ciudadanos.

Los manifestantes, procedentes en su mayoría de los departamentos de la FBI en Washington, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y otras ciudades de la costa este de Norteamérica, se concentraron a primera hora de la mañana frente a las puertas del Tribunal del distrito de Columbia, donde se celebró la primera sesión del juicio contra Patrick Gray, antiguo director en funciones de la FBI, y sus dos ayudantes, Edward Miller y Mark Felt.Los tres acusados se declararon inocentes de los cargos que se les imputan ante el tribunal. La acusación mantiene que los tres dirigentes de la organización policial violaron los derechos constitucionales de los ciudadanos norteamericanos al haber autorizado, en los primeros años setenta, allanamientos de moradas sin orden judicial contra sospechosos de pertenecer al grupo político izquierdista conocido como Weathermen.

Una cerrada ovación acogió a los tres procesados cuando éstos llegaron a las puertas del tribunal. Un agente de la oficina de la FBI en Nueva York hizo uso de la palabra para expresar su solidaridad con Gray y sus dos ayudantes. «Estamos aquí hoy, caballeros, para demostrarles que cada hombre y cada mujer de la FBI les apoya», dijo.

Mientras arreciaban los aplausos de los manifestantes, que no portaban pancartas ni señales de ningún tipo, el anónimo orador añadió que «éste acontecimiento refleja nuestra preocupación y demuestra al pueblo norteamericano que nuestra lucha contra esos terroristas no fue más que la justa misión a la que nos consagramos con nuestro juramento». «Dios os bendiga a todos», respondió Mark Felt, visiblemente emocionado, antes de que los tres hombres, acompañados por sus abogados, entraran en el edificio del juzgado.

Un portavoz de la Oficina Federal de Investigación, que tiene su sede central no muy lejos del juzgado, declaró que los agentes que habían faltado ayer al trabajo habían pedido permiso para ausentarse y que no estaban en la calle en misión oficial, sino a título exclusivamente particular. Entre los manifestantes se encontraba una nutrida representación de agentes jubilados.

La manifestación tuvo un precedente similar el año pasado, cuando unos centenares de agentes de la FBI se manifestaron en Nueva York para mostrar su apoyo a John Kearney, un agente que fue acusado de delitos similares pero cuyo juicio se suspendió después. La semana pasada, el jefe de la oficina de la FBI en Nueva York, Wallace Laprade, fue cesado en su puesto y posiblemente será juzgado por perjurio, a causa de sus declaraciones sobre el caso Kearney.

La campaña de saneamiento iniciada por Carter en los servicios secretos ha levantado una ola de protestas tanto en la CIA como en la FBI, que cometieron numerosos abusos en el pasado contra los derechos reconocidos por la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_