Los Reyes recorrieron ayer la provincia de Guadalajara
Los Reyes de España realizaron ayer una visita a la provincia de Guadalajara. que se prolongó durante todo el día, en el transcurso de la cual don Juan Carlos y doña Sofía acudieron, además de a la capital, a los pueblos de Molina de Aragón, Sigüenza y Alcolea del Pinar. En todos estos lugares los Reyes fueron recibidos con vivas muestras de entusiasmo. Don Juan Carlos recibió las medallas de oro de la capital y de la provincia, al igual que el título de Señor de Molina de Aragón. En Sigüenza los Monarcas inauguraron el centro sanitario comarcal y simbólicamente, los 32 centros que se construyen actualmente en la provincia.La visita real se inició a media mañana, cuando un helicóptero de La Zarzuela aterrizó en Molina de Aragón. El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Garrigues Walker, y el director General de Política Interior, Sancho Rof, acompañaban a los Monarcas.
En Molina de Aragón los Reyes descubrieron un monolito en recuerdo de su visita y se reunieron con los ochenta alcaldes que componen el señorío de Molina de Aragón.Tras unas palabras del alcalde de la ciudad, en las que éste recordó que hace cincuenta años Molina había recibido la visita del rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos, el actual Rey pronunció unas palabras en las que se refirió a la lealtad y el cariño a la Institución que representa y a «la unidad de nuestra Patria».
«Lealtad a la Corona y a España, mantenida a través del transcurso del tiempo y de las más variadas vicisitudes nacionales». dijo. El Rey habló igualmente de «los propósitos de conseguir en la actualidad, con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro entusiasmo, el desarrollo regional que en los distintos órdenes nos permita alcanzar, dentro de la paz y la concordia entre todos los españoles, los más altos niveles de bienestar, prosperidad y progreso para nuestra patria.»
En Sigüenza el Rey fue investido como alcalde honorario de la ciudad y le fue entregado el bastón de mando de la misma y la primera medalla de oro de la ciudad, en reproducción de bronce.
En un breve discurso de agradecimiento, don Juan Carlos dijo que «confío en que vuestro porvenir habrá de ser brillante porque los propósitos de mejora que os animan se basan en saber combinar la riqueza histórica y artística que poseéis con un deseo de modernidad, que, apoyado en la cultura, permitirá vencer todas las difícultades».
A última hora de la tarde los Reyes llegaron a la capital de Guadalajara, procedentes de Alcolea del Pinar, donde habían permanecido cerca de una hora en la denominada «Casa de piedra», situada en la carretera nacional Madrid- Barcelona, lugar donde solía descansar Alfonso XIII cuando realizaba algunos viajes.
En la capital alcarreña los Reyes se reunieron con las primeras autoridades provinciales en el salón de honor del Ayuntamiento. Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron las medallas de oro de la capital y de la provincia.
El Rey expresó en su tercer discurso de la jornada su satisfacción por la visita. «No se puede recorrer estas tierras castellanas, donde se siente casi físicamente el aliento de un pasado histórico y glorioso, sin una íntima emoción y el deseo de prolongar una estancia, desgraciadamente breve, para conocer mejor a los hombres y mujeres de esta capital y de estos campos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.