_
_
_
_

Estados Unidos venderá dos millones de onzas de oro de sus reservas

Estados Unidos va a subastar cerca de dos millones de onzas de oro para ayudar a reducir su déficit en la balanza comercial, informó ayer el Departamento del Tesoro.

Las subastas se harán durante un período de seis meses, por lo menos, a razón de 300.000 onzas mensuales. La primera tendrá lugar el día 23 de mayo próximo.No es la primera vez que Estados Unidos se desprende de parte de sus reservas de oro -actualmente situadas en 277,5 millones de onzas- En 1975 se realizaron dos subastas.

Además de contribuir a mejorar la balanza de pagos, estas ventas significan un nuevo avance hacia la eliminación del oro en el sistema monetario internacional.

Las pujas que hagan los Gobiernos extranjeros o sus bancos de emisión serán secretas, y el pago de las concesiones deberá realizarse en dólares.

En un reciente informe del Departamento de Comercio se señalaba que el déficit comercial de Estados Unidos en el primer trimestre del año actual fue de casi 23.000 millones de dólares, 5.000 millones más que en el último trimestre del año anterior.

El informe decía que el déficit comercial repercutía gravemente sobre la economía doméstica. El producto nacional bruto descendió en el primer trimestre en un 3,8%, en tanto la inflación anual pasó del 5,9% a un 7,1 %.

A precios de mercado, en torno a 180 dólares la onza, las reservas de oro de Estados Unidos suponen un valor en dólares del orden de los 50.000 millones. Hay que tener en cuenta que una venta masiva de oro supondría un descenso serio de las cotizaciones de este metal noble, especialmente revalorizado en los últimos meses por el desplazamiento o que hacia él se ha producido en los mercados internacionales con la caída del dólar. La venta de dos millones de onzas, que supone menos del 1 % del total de reservas de Estados Unidos, puede proporcionar a la Reserva Federal la recuperación de una pequeña parte de los dólares errantes por los mercados internacionales que permita una mayor estabilidad al dólar.

Descenso de las importaciones de crudos

Estados Unidos redujo sus importaciones de petróleo en el primer trimestre del año en curso.

El Instituto de Petróleo estadounidense declaró que las importaciones de petróleo crudo y productos petrolíferos disminuyó un 14% en el primer trimestre de 1978, mientras en 1977 se elevó un 18 %, a pesar de una reducción del consumo total de energía.

En años anteriores, cada 1 % de incremento en el producto nacional bruto representó un aumento del 1 % en el consumo de energía, porcentaje positivo de elasticidad frente a otros países desarrollados. En España este índice es del orden del 1,2%.

Pero el pasado año, cada 1 % de aumento en el PNB causó solamente un 0,51 de incremento en la utilización de la energía, lo que demuestra la gran agilidad de la economía americana ante un cambio en la estructura de costes.

La industria del petróleo subrayó que esta tendencia ayudará a fortalecer el dólar en los mercados exteriores, ya que permitirá reducir el déficit de la balanza de pagos, que el pasado año alcanzó una cifra de 26.700 millones de dólares, debido en gran parte a las importaciones de petróleo, en las que Estados Unidos gastó 44.300 millones de dólares.

Aunque el nivel de las importaciones de petróleo se espera que se eleve durante la segunda mitad de este año, los expertos pronostican que el total de las importaciones descenderá un 5 % con respecto al nivel de 1977.

Las causas de este descenso se deben a la iniciación de la producción de petróleo en Alaska y a las reservas excesivas de petróleo crudo que se importó en 1977.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_