_
_
_
_

Washington y Londres reconocerían a un Gobierno rodesiano moderado

Londres y Washington seguirán presionando en favor de un acuerdo entre lan Smith y los guerrilleros rodesianos, pero están dispuestos a reconocer a un Gobierno salido de unas elecciones «libres y limpias», aunque se desarrollen sin la participación del Frente Patriótico. Esta declaración, hecha en el Parlamento bajo intensa presión conservadora por el ministro de Asuntos Exteriores británico sigue a los exiguos resultados de la gira de mediación efectuada por los señores Vance y Owen.

Aunque David Owen resumió su viaje en los Comunes asegurando que todavía queda un camino abierto al entendimiento en Rodesia, sugirió que el tiempo se acaba y que mayo puede ser la última oportunidad para un compromiso, antes de que estalle una guerra abierta entre las facciones nacionalistas «internas» y «externas».

Los resultados conocidos de la reciente iniciativa diplomática anglo-estadounidense pueden sintetizarse así: el Frente Patriótico se compromete a discutir con el Gobierno de transición rodesiano el plan de Washington y Londres, pero introduciendo en él modificaciones sustanciales que han sido vetadas por Vance y Owen. lan Smith, por su parte, ha prometido «estudiar atentamente» las propuestas occidentales, pero no ha descubierto si tiene o no intención de acudir a una conferencia de todas las partes.

En este contexto se otorga gran importancia al inmediato papel que vayan a desempeñar los Estados de la «línea del frente», por un lado, y el régimen surafricano, de otro. Los primeros (Tanzania, Botswana, Angola, Zambia y Mozambique), porque sostienen a las guerrillas política, estratégica y logísticamente. Suráfrica, porque juega un papel similar como «muro de carga», aunque menos activo, respecto a la desesperada situación rodesiana. Washington sería el elemento de presión en ambos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_