Primeras impresiones sobre el informe de Carrillo
El informe del Comité Central, que fue leído por la mañana por el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, fue objeto por la tarde de debate a puerta cerrada en las distintas delegaciones que asisten al congreso. Según las primeras impresiones recogidas por EL PAÍS, fundamentalmente entre miembros de las delegaciones de Madrid y Barcelona, existe un marcado consenso en cuanto a las líneas maestras del informe, aunque determinados aspectos han sido objeto de polémica.Entre éstos figuran el párrafo final del informe, en el que Santiago Carrillo hizo una serie de consideraciones personales, excesiva dureza en las alusiones al PSOE y desafortunada formulación del párrafo en el que se afirma que la dirección del partido pudo no acceder a la democratización del mismo. Posturas, al parecer, minoritarias se mostraban en desacuerdo con la formulación ideológica.
En la delegación de Madrid se aprobó globalmente el informe del Comité Central. Los portavoces de la misma, Alberto Infante y José Luis Malo, harán llegar a los miembros del comité, sin embargo, la creencia mayoritaria de los delegados madrileños de que debe evitarse la crítica electoralista al PSOE y la opinión minoritaria, pero de cierto peso. de que el párrafo personal de Santiago Carrillo debe ser suprimido. En cuanto al párrafo relativo a la actitud de la dirección ante la democratización del partido, se decidió mayoritariamente proponer al Comité Central que lo modifique en el sentido de que esa democratización se ha llevado a cabo no sólo por decisión de la dirección, sino también porque ésta ha interpretado y recogido el sentir de los militantes del partido. En términos generales se estimó que las tesis eurocomunistas planteadas en el informe eran correctas en su formulación, pero que son imperfectas en cuanto a su aplicación en el futuro.
La delegación madrileña estudió el pasado martes los nombres que propondrá como candidatos al Comité Central. Serán 31 y entre ellos figuran Cristina Almeida, Adolfo Piñedo, Eugenio Triana, José Luis Malo, Enrique Curiel, Fidel Alonso, José Luis Núñez, Carlos Soto y Mercedes Comabella.
En cuanto a la discusión del informe en la delegación de Cataluña, se dio un acuerdo general sobre los puntos fundamentales. Según fuentes de la delegación, incluso miembros que habían votado contra el proyecto de la tesis 15 hicieron referencia al carácter más completo y acertado del discurso en este punto.
Asimismo hubo un alto grado de consenso en las posiciones de los delegados catalanes, lo que se reflejó en la gran cantidad de intervenciones que se mostraron de acuerdo, a la vez, con las posiciones sustentadas por Jordi Boría y Serradell, teóricamente representantes de las posiciones más encontradas entre los comunistas catalanes. Para cierto sector de los delegados de Cataluña, el informe había pecado de una insuficiente articulación de las tareas de consolidación de la democracia y de transformación de la sociedad hacia el socialismo en el sentido de que ambas no son antagónicas. Numerosos delegados resaltaron el poco relieve dado en el informe a las movilizaciones y organizaciones sociales, tanto en cuanto a su actuación pasada como en la futura. También se consideró excesiva la crítica al Partido Socialista y se aludió a la falta de referencias más detalladas a UCD. También se resaltó la falta de análisis sobre la labor del partido en los últimos tiempos y, especialmente, en las elecciones pasadas.
Respecto a temas internacionales, algunos delegados catalanes opinaron que se debía haber dado más importancia a la cuestión de las guerras parciales que provoca el imperialismo norteamericano. Asimismo, se registró una polémica sobre el carácter socialista o no socialista de los regímenes del este de Europa. Hubo un acuerdo general en la conveniencia de que la intervención personal del señor Carrillo quedara más separada del informe, aunque algunos delegados estimaban que había sido oportuna. Hubo coincidencia también generalizada en la necesidad de que se dinamice el debate interno del partido, excluyendo posturas de enfrentamiento. Por último, los delegados catalanes observaron la falta de profundidad en el análisis del proceso autonómico y en la exposición de los proyectos del PCE al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.