_
_
_
_

Cesado el jefe de la FBI de Nueva York por acciones ilegales contra la izquierda

El jefe de la oficina en Nueva York de la policía federal norteamericana (FBI), Wallace Laprade, fue cesado ayer en su cargo y deberá responder ante el Ministerio de Justicia de las acciones ilegales desarrolladas por sus agentes en los primeros años setenta en el curso de las investigaciones sobre un grupo de activistas políticos de izquierdas.

Antes de abandonar su puesto, Laprade convocó una conferencia de prensa en Nueva York y defendió el comportamiento de sus agentes, que allanaron moradas sin orden judicial y cometieron similares actos ilegales en la persecución del grupo antiguerra de Vietnam, conocido como Wathermen. Laprade dijo que sus investigaciones habían estado dirigidas exclusivamente a defender al pueblo norteamericano y añadió que gracias a ellas se pudo impedir la explosión de tres bombas, en 1973, que hubieran causado centenares de víctimas si llegan a estallar.Laprade puede ser juzgado por perjurio, en base a las declaraciones que hizo cuando uno de sus agentes fue acusado de allanamiento de morada sin orden judicial, y podría ser despedido de la oficina federal de investigación, donde trabaja desde hace veintisiete años. Ayer, el jefe de la FBI en Nueva York rechazó las acusaciones y se preguntó por qué existe en el Gobierno ese interés por perseguir acciones que sucedieron hace cinco o más años, para añadir que lo que se busca es privar a la FBI de su independencia.

En un tono airado, Laprade aseguró que acciones similares se están realizando en la actualidad, con permiso del presidente Carter y del ministro de Justicia, Griffin Bell. El director de la FBI en Nueva York no dio más detalles, pero sus afirmaciones motivaron un desmentido del Departamento de Justicia en el que se dice que las investigaciones sin orden judicial sólo se efectúan en caso de que el sospechoso trabaje para una potencia extranjera.

Según la nueva legislación norteamericana para controlar los abusos de los servicios secretos, las investigaciones sin orden judicial no pueden desarrollarse contra ciudadanos estadounidenses a menos que se tenga el permiso del ministro de Justicia y del presidente, y cuando el sospechoso sea extranjero o existan indicios de que es un agente de otro país.

El pasado lunes fueron acusados de acciones ilegales el director en funciones de la FBI, Patrick Gray, y otros dos altos cargos de la policía federal, por violar los derechos civiles de los ciudadanos estadounidenses en sus investigaciones.

En su conferencia de prensa, Laprade reveló que el grupo izquierdista Weathermen había estado en contacto con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero no dio detalles sobre los fines y modalidad de esta conexión entre los activistas norteamericanos y los guerrilleros palestinos.

Laprade llegó, incluso, a desafiar públicamente al ministro de Justicia, Bell, a un debate televisado sobre terrorismo, derechos civiles e investigaciones sin orden judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_