_
_
_
_

La reforma fiscal condiciona cambio de estructuras de la bolsa

La comisión para el estudio del mercado de valores entregó el miércoles al secretario de Estado para Economía, José Luis Leal, en su calidad de presidente del Consejo Superior de Bolsas, el informe cuyo destinatario final es el vicepresidente para Asuntos Económicos y ministro de Economía. En dicha entrega de la que fue testigo EL PAIS hubo un compromiso por parte de la comisión y del secretario de Estado de no divulgar su contenido en tanto que el Consejo citado no aportara sus observaciones. Sin embargo, el diario económico Cinco Días ha tenido acceso al mismo y publicaba ayer el capítulo I de este trabajo.En dicha parte del informe, se considera el mercado de valores, en una visión a largo plazo, como un mercado flexible y altamente competitivo, que ofrece las siguientes características:

-Un mercado de rentabilidades, con la profundidad suficiente para otorgar una liquidez razonable a los títulos.

-Un mercado transparente en el que los inversores dispongan de información adecuada sobre las empresas emisoras y las transacciones.

-Un mercado con métodos modernos de cotizaciones, donde éstas se formen en una sucesión a lo largo de sesiones amplias, y donde los cambios se difundan ampliamente, por medios informáticos adecuados en tiempo real.

Otras características que debe reunir el mercado son:

-Métodos abiertos de negociación, donde los mediadores hayan abierto vías propias de captación y encauzamiento de las órdenes bursátiles.

-Un mercado en el que la utilización de las técnicas de comunicación haya conducido a una integración que, en cuanto distinta de un mercado único o centralizado, sitúe bajo una nueva perspectiva el problema del futuro de las Bolsas locales y de la descentralización en materia de valores mobiliarios.

El informe de la comisión de expertos contempla, con carácter de urgencia, algunas cuestiones, entre ellas la necesidad de abordar la revitalización del mercado secundario de renta fija, pero con la conciencia de que en España no puede emprenderse la reforma como un conjunto de medidas drásticas, sino que debe considerarse como un proceso de reforma continua y progresiva, inspirado en unos criterios básicos, entre los que sobresalen los antes enunciados.

En su introducción, el informe hace una exposición de los factores que condicionan la reforma del mercado de valores, que debe encuadrarse en un ámbito de reformas más profundas, entre las que destaca el mantenimiento de las líneas de reforma reciente del sistema financiero en su conjunto, así como de que la reforma fiscal actualmente en curso, conduzca a un sistema que se muestre «al menos, neutral respecto de los valores bursátiles», lo cual dependerá del tratamiento fiscal relativo que se establezca, pero también, y en forma decisiva, de la eficacia con que dicha reforma se instrumente en la práctica y del grado de exposición y gravamen fiscales que comporten efectivamente los valores bursátiles frente a las formas alternativas de colocación de obtención de ahorro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_