_
_
_
_

Ayuntamiento no demolerá las mil viviendas de Parqueluz

«Es difícil que se lleguen a demoler las mil viviendas de Parqueluz. Vamos a buscar una solución positiva para todos. Una salida podría ser dotar de zonas verdes a la urbanización con los terrenos próximos», declaró el alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, durante la rueda de prensa que semanalmente convoca.

El primer tema tratado fue Parqueluz. La sentencia conocida a principios de esta semana decretaba la demolición de mil viviendas por haber sido construidas sobre terreno rústico-forestal. Según informaron el alcalde y el gerente municipal de Urbanismo, durante la mañana de ayer se habían reunido con los representantes de la asociación familiar de la Alameda de Osuna, quienes habían advertido que Parqueluz no es el único problema del barrio, sino que el problema más importante es la falta global de equipamiento, infraestructura y dotaciones cívicas de la barriada.El señor Alvarez informó que su proyecto consiste en modificar tanto Parqueluz como el resto del barrio y añadió que «existen en Madrid muchos barrios en esta lituación. Nosotros queremos conseguir un acondicionamiento total, pero está claro que no contamos con los medios suficientes. Para ello hemos iniciado una serie de conversaciones con los organismos estatales, a fin de conseguir que entre unos y otros podamos lograr una forma de vida más razonable para las barriadas».

Sobre las conversaciones mantenidas con los organismos oficiales, el señor Alvarez señaló que se había reunido ya con los equipos de los ministerios de Obras Públicas, Sanidad y Cultura.

El estado en que se encuentran las barriadas madrileñas es consecuencia, en la mayoría de los casos, del incumplimiento de normas por los promotores y constructores de las viviendas. En este sentido, el gerente de Urbanismo informó de que el Ayuntamiento está elaborando un informe sobre la situación en que se encuentran las diferentes barriadas madrileñas y quiénes fueron sus promotores. En el caso de que las sociedades promotoras no se hayan disuelto, se les obligará a responsabilizarse de las deficiencias de la urbanización; de lo contrario, el Ayuntamiento se hará cargo de ellas.

El siguiente tema tratado fue el realojamiento de los vecinos en los mismos barrios que ocupan actualmente. Una periodista manifestó al alcalde su extrañeza ante los escrúpulos que dicen sentir para demoler las mil viviendas de Parqueluz, cuando tales escrúpulos no se han manifestado ante la posibilidad de sacar de sus casas a 12.000 familias de Vallecas. La respuesta del gerente fue que se trataba de un problema de compensación, pero que el Ayuntamiento estaba elaborando una reforma legislativa, del artículo 122 de la ley del Suelo, «para que la Administración considere los gastos de urbanización del realojamiento de los vecinos afectados de expropiación; obligación que se haría extensiva a los casos de ruina, a fin de que ésta no se convierta exclusivamente en un negocio para el propietario y en una tragedia para el inquilino».

Posteriormente se habló de las setecientas viviendas que el Ayuntamiento va a construir en colaboración con el Instituto Nacional de la Vivienda (INV). El alcalde explicó que estas viviendas serían utilizadas como alójamiento provisional de las familias desalojadas de viviendas en estado ruinoso, así como a los chabolistas que vivan en condiciones muy precarias. Añadió posteriormente que de las setecientas viviendas, trescientas serían ocupadas por familias desalojadas del barrio de La Latina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, José Luis Alvarez se refirió a las fiestas de San Isidro, para decir que este año los festejos llegarán también a os barrios y que se darán ayudas económicas a las asociaciones vecinales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_