_
_
_
_

Josep Tarradellas intensifica sus contactos con el Gobierno

El presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, se entrevistó ayer con los ministros del Interior, Hacienda y Cultura para concretar las atribuciones que estos tres departamentos podrían transferir en favor del autogobierno de Cataluña. Como cierre de estas dos semanas de intensas negociaciones ha sido fijada para hoy una nueva reunión Suárez-Tarradellas para ultimar el contenido del comunicado conjunto Gobierno-Generalidad que será difundido el sábado y en el que quedará definido el criterio de la Administración respecto a la cesión de competencias a la institución preautonómica.

El señor Tarradellas se reunió también ayer con el secretario general del PSOE, Felipe González, y con el diputado de Alianza Popular por Barcelona, Laureano López Rodó, a quien informó del desarrollo de las negociaciones que desde hace once días viene manteniendo en Madrid con altos cargos del Gobierno, como había hecho de madrugada a los consejeros políticos de la Generalidad.La entrevista con el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, versó fundamentalmente sobre la administración local en Cataluña. Al término de la misma el señor Martín Villa declaró que «no hay puntos difíciles en la negociación con la Generalidad, porque, en contra de lo que se crea, las mayores dificultades no están en el campo estrictamente político. A la hora de hablar de transferencias nos encontramos que hay problemas de funcionarios y de patrimonio, y esto a mí me toca poco». Al mismo tiempo comentó que el traspaso de funciones de los gobernadores a la Generalidad formará parte de una política general descentralizadora. Antes de la entrevista con Tarradellas el ministro se reunió con el consejero de Gobernación, señor Rahola.

A primeras horas de la tarde, el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, recibió en su despacho al presidente de la Generalidad. Juntos trataron del régimen económico-financiero que subyace sobre el tema de las autonomías. Tras la reunión, el señor Fernández Ordóñez descartó la posibilidad de transferir competencias a los órganos de gobierno de los territorios preautonómicos mientras no sea aprobada la Constitución, que deberá establecer los mecanismos económicos de las autonomías. A este respecto señaló que las autonomías supondrán inexorablemente una mayor imposición fiscal.

Finalmente, alrededor de las siete de la tarde, el presidente de la Generalidad visitó al ministro de Cultura, Pío Cabanillas. Por espacio de una hora ambos políticos dialogaron sobre temas de interés común, sin que se conozcan las cuestiones concretas que abordaron.

Reunión de la comisión mixta

El próximo lunes, según informa nuestro corresponsal Alfons Quintá, se reunirá en Barcelona la comisión mixta Gobierno-Generalidad para la transferencia de servicios. Presidirá el ministro de Justicia, Landelino Lavilla. Será la primera reunión que la comisión celebrará en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La convocatoria se produce en un momento de fuerte desencanto catalán ante el proceso de teórica potenciación de la Generalidad. En efecto, en medios políticos catalanes hay coincidencia en señalar que, hasta el momento, la estancia de Tarradellas en Madrid no parece ir acompañada de resultados positivos.

Uno de los quince representantes de la Generalidad en la comisión indicó desconocer la posibilidad de acuerdos realmente importantes. Afirmó que la convocatoria de la reunión en Barcelona era positiva, por cuanto que de ello puede, en principio, desprenderse que el Gobierno desea dar a conocer algún avance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_