_
_
_
_

Fijado un calendario provisional para estudiar el paro y temas sindicales

La prenegociación de un calendario de temas y unas fechas para su estudio por comisiones mixtas fueron las principales conclusiones de la reunión mantenida ayer por la Administración con representantes de CCOO y GUT.El ministro de Trabajo, señor Calvo, se comprometió a contestar en un plazo de 48 horas a la aceptación por el Gobierno y puesta en marcha, en su caso, de los acuerdos logrados ayer. Estos, que según las centrales sindicales suponen una nueva actitud mucho más abierta del Gabinete, se centran en la creación de cuatro comisiones mixtas centrales-Administración (en cada una de ellas se integrarán los responsables o expertos específicos) para tratar escalonadamente, en un plazo de cinco semanas, los temas del paro, la contratación colectiva, la participación de los trabajadores en el control de la Seguridad Social y el patrimonio sindical y la acción sindical. También se trató, según informaron los trabajadores, sobre el marco jurídico para llevar adelante los dictámenes del pleno Administración-centrales que entenderá sobre las conclusiones (acuerdos y desacuerdos) de las distintas comisiones mixtas. Se habló, según las citadas fuentes, sobre la posibilidad de decretos-leyes o tramitación de leyes por procedimiento de urgencia en el Parlamento.

Tras la reunión, a la que no pudo asistir a última hora el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, señor Abril Martorell, el titular de Trabajo manifestó a los periodistas que se había tratado de un cambio de impresiones y que el único compromiso del Gobierno en la reunión había sido el de responder en plazo breve a los temas abordados. Preguntado por la ausencia de la patronal, respondió que el Gobierno está dispuesto a dialogar con todo el mundo, y que estas conversaciones no excluían otras.

Sobre la ofensiva de la patronal contra el proyecto de acción sindical -los sindicalistas habían relatado instantes antes que la Administración la había calificado de «cruzada»-, el señor Calvo manifestó que el Gobierno no opina sobre manifestaciones ajenas, pero que era partidario de la moderación en los momentos que actualmente vive el país y propugnaba una reflexión profunda sobre los distintos temas por encima de los intereses unilaterales. El tema de la acción sindical, añadió, no es en estos momentos más que un- dictamen de una comisión, que puede variar, y sólo al Parlamento y al Gobierno corresponde la facultad de trasladar su regulación a una normativa.

El tema del paro, especialmente agrario, fue abordado también, aunque no en profundidad, en la reunión de ayer. El ministro de Trabajo manifestó sobre este asunto que el aceptar los trabajos de una comisión mixta con las centrales, sobre el mismo, no suponía renuncia de la Administración a tomar otras medidas tendentes a combatir el desempleo.

Los trabajos de las comisiones mixtas, según el preacuerdo de calendario, habrían de haber finalizado el 21 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_