_
_
_
_

El problema de Ascon, al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros de hoy podría tratar el problema de Ascon, según medios políticos y sin dicales, lo que justificaría el aplazamiento de las negociaciones para el próximo lunes. La empresa está pendiente de recibir de mil a 1.200 millones de pesetas de créditos oficiales para la construcción de varios barcos y considera que sin esa aportación no podría mantener su actividad.Sin embargo, se especula también con la dificultad del Gobierno para darte una solución aislada a Ascon, cuyas dos factorías permanecen clausuradas desde hace cincuenta días y con 38 de sus 1.850 trabajadores despedidos. La dificultad se derivaría de que el Gobierno estudia un programa global para el sector de construcción naval y existen otros astilleros que aun cuando no se encuentran actualmente en una situación tan crítica, tienen problemas a muy corto plazo mucho más importantes. Según los mismos medios Ascon y otras empresas semejantes podrían conocer una situación más favorable, dado que el tipo de barcos que construyen, de 3.000 a 9.000 toneladas, pueden tener una demanda importante.

Los trabajadores de Ascon, que hoy recibirán información de las negociaciones celebradas en Madrid con la mediación del ministro de Trabajo, han manifestado: «Hemos ido a negociar la readmisión de 38 despedidos y nos traemos cuatrocientos más», cantidad esta última que corresponde a los dos expedientes de regulación de empleo que la empresa ha introducido como un punto más en las deliberaciones sin que figurara previamente en el orden del día.

Según diversas fuentes, la propuesta de la empresa consiste en readmitir únicamente a nueve de los 38 despedidos, sin concretar nombres, exigiendo que los demás firmaran el finiquilto, lo que les impediría reclamar indemnizaciones. Además, la empresa, cuya suspensión de pagos está en tramitación, propone que 121 empleados queden inmediatamente sin trabajo y 280 obreros sean acogidos al seguro de desempleo por un período de seis meses, prorrogable por otros seis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_