El PSA y el «cementerio nuclear» de Hornachuelos
En el transcurso de los últimos meses la prensa periódica, entre la que se cuenta el diario que dirige, se ha hecho eco de la preocupación de los andaluces por el cementerio atómico «Instalado» a medio camino entre los pueblos cordobeses de Hornachuelos y Fuente Obejuna.Sin pretender excluir a nadie, nuestro partido, por ser de obediencia exclusivamente andaluza, ha hecho patente su protesta frente a esta nueva muestra de desprecio que, a su vez, no es más que la obligada consecuencia de la secular marginación del pueblo andaluz.
Las informaciones facilitadas por las autoridades -tratando por todos los medios de restar importancia al depósito de resíduos radiactivos- llevan la confusión a la opinión pública y persiguen un objetivo muy concreto: desautorizar a los grupos y ciudadanos especialmente sensibilizados ante el problema, so pretexto de que tratan de sembrar la inquietud entre los vecinos y en modo alguno perseguir la salvaguardia de la salud pública.
Para nosotros, el problema planteado es muy simple, porque una de dos: o el depósito entraña peligro para «todos» y entonces no tenemos por qué sufrirlo los andaluces, máxime cuando los desechos proceden de centrales nucleares situadas fuera de Andalucía, o no existe riesgo alguno, en cuyo caso no acertamos a comprender cómo no se han quedado en los sitios de procedencia.
Así las cosas, exigimos la suspensión de los envíos y que los residuos ya almacenados sean devueltos a sus lugares de origen.
Comité Provincial del PSA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Cementerios nucleares
- Política nacional
- PA
- Impacto ambiental
- Instalaciones residuos
- Residuos
- Política ambiental
- Energía nuclear
- Política social
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente
- Energía
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud