_
_
_
_

Los supuestos autores del atentado contra Cubillo, presentados a la prensa en Argel

Ayer por la tarde las autoridades argelinas decidieron presentar a la prensa a los presuntos autores del atentado contra Antonio Cubillo y, poco después, a la propia víctima. El asunto toma así nuevo sesgo, a través del cual se ve la clara intención de Argel de utilizarlo como baza política.

A primeras horas de la tarde tuvo lugar en el comisariado central de esta ciudad la presentación a la prensa de los presuntos autores del atentado, identificados como Juan Antonio Alfonso González, alias Luis Nemoy Rodríguez, de treinta años, nacido en Oviedo, y José Luis Cortés y Rodríguez, estudiante, vallisoletano, de veinte años.Previamente, un portavoz de la policía dio lectura a una breve declaración en la que se reconstruían las circunstancias del atentado y se hacía hincapié en que la investigación había llegado a buen término a partir de la exclusiva consideración «de la personalidad política del señor Cubillo y de la evolución del problema canario». Esto, según la declaración policial, llevó las pesquisas hacia la intervención de una mano extranjera, lo que explicaría la rápida detención de los dos españoles. Siempre según la misma declaración, los dos detenidos se han confesado culpables y ha sido recuperada el arma utilizada en el atentado.

Según la policía, el autor material de las siete puñaladas que recibió el señor Cubillo fue Juan Antonio Alfonso González, a quien se ocupó también un carné de paracaidista. Este individuo había estado en Argel el pasado mes de marzo «con su superior jerárquico» y asimismo le fue ocupado «un pasaporte falso que le fue entregado por su jefe en Madrid».

Tras el breve acto de presentación, en el que fueron prohibidas preguntas a los detenidos, los periodistas asistentes se trasladaron al hospital Mustafá, donde pudieron ver al señor Cubillo por vez primera tras el atentado.

El líder canario estaba en su lecho solo, y su aspecto era de un gran cansancio y de una cierta debilidad. Pese a ello habló con viveza durante cinco minutos para acusar directamente de su atentado a agentes de los servicios españoles de inteligencia «amparados en la organización del Partido Socialista Obrero Español».

Para apoyar su declaración citó un supuesto reciente caso de un tal Alfredo González Pérez, alias Gustavo, que se le presentó como miembro del PSOE y le propuso entrar armas para el MPAIAC desde Francia hasta España. «Me dijo -agregó Cubillo- que fuera con él a Burdeos para ver las armas, a lo que me opuse por temerme una trampa tipo Ben Barka.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Seguidamente, el señor Cubillo se extendió sobre otros presuntos intentos de asesinato de que había sido objeto por parte de los servicios españoles de seguridad. Citó como principales instigadores de tales intentos al entonces coronel Eduardo Blanco y al también coronel Valero.

Página 19

Seis horas para detener a los supuestos culpables

La policía española investiga la identidad de los supuestos autores del atentado contra Cubillo

A la hora de cerrar esta edición en los servicios del Documento Nacional de Identidad se trabajaba intensamente a fin de determinar la personalidad de los dos supuestos súbditos españoles a los que las autoridades argelinas consideran autores materiales del atentado contra Antonio Cubillo.Hasta ese momento la policía había registrado tres españoles llamados José Luis Cortés Rodríguez, y se estaba comprobando si se encontraban en sus domicilios habituales. En cuanto al otro supuesto autor del atentado, Juan Antonio Alfonso González, no se tiene constancia de que exista español alguno con ese nombre.

En cuanto a las dos primeras personas que, según una llamada del denominado Servicio de Inteligencia Canario a la Hoja del Lunes, de Madrid, fueron asesinadas, en Argelia, a las once y media de la mañana del sábado, en medios oficiales españoles se duda de la verosimilitud de este hecho. En el DNI se había localizado ayer a tres mujeres llamadas María Luisa Bravo de Laguna -nombre de la mujer supuestamente asesinada- y las tres efectuaron una vida normal. En cambio, no se ha identificado a ningún súbdito español como Félix de la Vega Marreño, nombre de la otra supuesta víctima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_