_
_
_
_

España y el Mercado Común europeo

« (...) El señor Leopoldo Calvo Sotelo, industrial, tolerante, lleno de humor, capaz de dominar materias de gran complejidad técnica, ha sido nombrado ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. El objetivo del señor Calvo Sotelo es preparar las negociaciones el año próximo para la entrada de España en la CEE. (...)"Si las negociaciones se retrasan, me preocuparía -declaró Calvo-. Le diría entonces a la CEE: No nos encierren en un castillo de frustración, desconcierto y orgullo herido, como lo hicieron con los británicos. Acepto que será necesario tener paciencia. Y todo lo que pido es que se hagan progresos constantes." ¿Puede causar una demora perjuicios a la todavía frágil democracia española? El señor Sotelo contesta que prefiere pensar que la democracia española es nueva, más bien que frágil. Piensa que puede sobrevivir fuera de la CEE, aunque su entrada reforzaría la democracia. Está claro que existe un apoyo político entre los nueve de la CEE a la entrada de España, Grecia y Portugal. ( ... )

Es inconcebible para Calvo Sotelo que esta aprobación política se frustrase por razones de índole económica. ( ... )

Ha habido muchos diálogos, pero pocos análisis reales de las dificultades que España podría causar a los agricultores de Italia y del sur de Francia. Ha habido mucha exageración en este asunto, sobre todo a causa de las elecciones francesas. Un vistazo sobre el mapa de España demostraría que no es un país agrícola. Serían necesarios algunos ajustes para los productores de frutas y legumbres de la CEE, pero España no sería nunca un país competitivo en el campo de la agricultura. Su fuerza industrial, como suministrador de productos de bajo coste, sería mucho más peligrosa como competidor. El señor Sotelo cree que las dificultades no son insuperables.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

6 abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_