Torrijos protesta por las enmiendas a los tratados del del canal de Panamá
La ratificación por el Senado norteamericano del segundo tratado sobre el canal de Panamá encontró ayer nuevas dificultades, cuando un grupo de legisladores, entre los que se cuentan destacados defensores del acuerdo, expresó su malestar ante la actitud del Gobierno panameño respecto al primer tratado, que fuera ratificado hace menos de un mes.
El Gobierno del general Omar Torrijos envió recientemente una carta a 115 jefes de Estado de todo el mundo, en la que explicaba las enmiendas introducidas por el Senado norteamericano en el texto del primer tratado y expresaba su «profunda preocupación» ante una reserva contenida en el acuerdo, que garantiza el derecho de intervención militar estadounidense en el canal si su funcionamiento es puesto en peligro.
Para el Gobierno panameño esta enmienda podría estar en clara contradicción con los principios de la carta de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ante la carta enviada por Torrijos, que se interpreta aquí como motivada por la oposición interna a los acuerdos con Estados Unidos, los detractores del nuevo tratado aprovecharon para reavivar su campaña contra la aprobación del segundo acuerdo, que está programada para el próximo día 18 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































