_
_
_
_

Las tropas cubanas están combatiendo en Eritrea, según Estados Unidos

El Departamento de Estado norteamericano afirmó anteanoche que Cuba había enviado más tropas a la provincia etíope de Eritrea y que tenía evidencias de que dicho contingente estaba luchando contra las fuerzas rebeldes en la citada provincia. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo pública ayer una nota de réplica al secretario del Foreign Office británico, David Owen, en la que manifiesta que «la situación interna de Etiopía, incluida Eritrea, concierne estrictamente al pueblo y al Gobierno etíopes».

La pasada semana, la Casa Blanca señaló, por primera vez, que los cubanos estaban siendo enviados hacia Eritrea, matizando que esos envíos no eran, por el momento, masivos. Simultáneamente, el Departamento de Estado afirmó no tener evidencia de tales informaciones y ofrecía cifras discrepantes sobre el número de soldados cubanos destacados en Etiopía con relación a las suministradas por la Casa Blanca.Sin embargo, el pasado jueves, el Departamento de Estado, mediante una respuesta escrita a preguntas formuladas por los periodistas, manifestó que «tenemos información acreditada de que continúa aumentando el número de soldados cubanos en Eritrea y de que están luchando contra las tropas rebeldes. La imposición de una solución militar en la provincia, por medio de tropas extranjeras, sólo contribuirá a aumentar el derramamiento de sangre, no será duradera y no contribuirá a la reducción de las tensiones en la región».

El Departamento de Estado ha pedido a la Unión Soviética que haga uso de su influencia ante Cuba para que retire sus tropas de Etiopía, y ha expresado a este último Estado y a los eritreos que resuelvan sus disputas por medio de negociaciones.

Los movimientos de liberación eritreos cuentan, en la actualidad, con el apoyo de los regímenes árabes moderados, Arabia Saudita y Sudán, principalmente. Tiempo atrás, los propios cubanos y varios países socialistas apoyaron a los grupos eritreos de ideología marxista-leninista.

Réplica cubana a Owen

Por su parte, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores entregó ayer al encargado de negocios de Gran Bretaña en La Habana una nota de réplica al ataque, de inusual dureza, lanzado el jueves por el secretario del Foreign Office contra la presencia cubana en Africa. La nota considera que la actitud de Owen «fue impropia de su cargo» y «quebranta las elementales normas del protocolo diplomático».Tras recordar el pasado colonial y sus intentos de mantenerlo mediante las «modernas formas neocoloniales», el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano afirma que «no está en actitud, por tanto, el representante de esa política, para dar lecciones de respeto a la soberanía y a la independencia hacia los pueblos de Africa».

Irresponsabilidad

Con relación al problema de Eritrea, afirma la nota que «la situación interna de Etiopía, incluyendo el problema de Eritrea, concierne estrictamente al pueblo y al Gobierno etíopes, y no tiene el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido derecho a inmiscuirse en asuntos que, en todo caso, tendrían que ser discutidos entre las partes envueltas en ese conflicto histórico».Considera que en sus afirmaciones sobre este problema específico el señor Owen ha dado muestras de «irresponsabilidad y mala fe», y acusa al ministro del Exterior británico de «desfigurar la posición cubana con respecto a los problemas de Zimbabwe (Rodesia) y Namibia, haciendo ruido en torno a un hipotético peligro de que Cuba pretenda imponer la solución de estos problemas por la vía militar».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_