Una delegación del PSOE visitará Marruecos
El Partido Socialista Obrero Español ha aceptado una invitación para visitar Marruecos en una fecha y con un programa aún por determinar, informaron ayer responsables del partido.De acuerdo con las mismas fuentes, aún no se ha determinado quién será el organismo oficial o fuerza política que transmitirá formalmente la invitación, pero el viaje ya ha sido aceptado por el partido español.
El viaje se inscribe en la política del PSOE de mantener contactos, sin perjuicio del apoyo de los socialistas españoles a los guerrilleros saharuis del Frente Polisario, con todas las partes implicadas en el conflicto del Sahara occidental.
En este sentido, la visita a Marruecos sería continuación de la realizada a finales del mes pasado por una delegación del PSOE a Mauritania, donde se entrevistaron con el ministro de Asuntos Exteriores, Hamdi Uld Muknass, y fue recibida por el presidente de la República, Moktar Uld Dadah.
Aunque el tema del Sahara no fue evocado en el comunicado oficial que puso fin a la visita, el problema fue discutido en tas conversaciones mantenidas por el PSOE en Mauritania. La posición oficial de este país sigue siendo la de la «irreversibilidad» de la anexión de una parte del Sahara a Mauritania, pero los delegados socialistas españoles dejaron la puerta abierta a la posibilidad de utilizar sus buenos oficios en una eventual negociación que incluyese a todas las partes implicadas, incluido el Frente Polisario.
Los viajes a Mauritania y Marruecos se incluyen, por otra parte, en un plan más amplio de visitas de representantes del PSOE a países africanos, entre los que se incluyen Angola, Zambia, Tanzania y Mozambique.
En esos viajes sería suscitado el tema de la posición de la OUA sobre Canarias con vistas a la cumbre africana de Jartum prevista para el próximo mes dejulio, aunque «ése no será el tema exclusivo de nuestras visitas», precisaron fuentes del PSOE.
Responsables socialistas negaron que este programa de viajes constituya «una especie de competición» frente a la serie de visitas que ayer inició el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, a varios países africanos, pero rechazaron también que existiese una concertación previa entre PSOE y Gobierno en la programación de estos viajes.
Responsables del PSOE reafirmaron, sin embargo, su compromiso en participar en las comisiones parlamentarias que viajarán a diversos países de Africa con el fin de explicar la posición español sobre el tema de Canarias. En este sentido se informó que había llegado ya a un acuerdo sobre la formación de dos comisiones, una de las cuales sería presidida por el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Ignacio Camuñas, y otra por el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Mariano Aguilar Navarro.
Las dos comisiones estarían formadas por cinco miembros de los distintos grupos parlamentarios, y visitarían, en una primera tanda -a finales de abril o principios de mayo-, unos doce países, entre los que estarían incluidos los cinco de la comisión ad hoc para Canarias del Comité de Liberación de la OUA y los que en la reunión de Trípoli del pasado mes de febrero mostraron una posición más activa en el tema canario.
Una delegación del PSOE visitó recientemente Mauritania. A su regreso hicieron saber que el tema del Sahara y el Frente Polisario estuvo presente en todas las conversaciones que mantuvieron con las autoridades de aquel país, aunque no se hiciera público en el comunicado conjunto.
Se anunció también que la delegación socialista española había intentado sondear la postura mauritana sobre el problema del Sahara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.