Mujeres en las cárceles
La muerte de Agustín Rueda ha supuesto una comoción en el país, lo cual me parece un buen síntoma, pero a mí me viene a la memoria otra muerte aún reciente: la de la prostituta María Isabel Gutiérrez, en la cárcel de Basauri, abrasada en su celda de castigo.Todo estuvo rodeado de datos oscuros y sospechosos, y la madre declaró a una revista: «A mi hija la han matado», pero el silencio y el olvido ha seguido a este hecho. Una manifestación de mujeres en Bilbao fue la única voz que se alzó; ni partidos políticos, ni Cortes..., ¡nada! ¿Acaso la vida de una prostituta vale menos que la de cualquier otra persona? ¿No tienen nada que decir los partidos que tanto hablan de la mujer a la hora de las elecciones?
Sería interesante que el nuevo director general de Prisiones removiera el asunto y en general toda la lamentable situación de las mujeres en las cárceles; así como promover la desaparición de instituciones que atentan contra los derechos más básicos de la persona, como el llamado Patronato de Protección a la Mujer, en el que por desobediencia a un padre una mujer puede permanecer de diez a veinte años encerrada. Esto es sólo una muestra, el tema es más largo, pero Carlos García Valdés lo conoce; esperemos que no ocurra lo de siempre y por una vez no se olvide a las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.