El Gobierno propone la creación de un Consejo Permanente de Andalucía
Los parlamentarios andaluces del PSOE y el comité ejecutivo de la Federación Socialista de Andalucía del mismo partido aceptarán esta tarde, casi con toda seguridad, la propuesta hecha por el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, a la comisión negociadora para sacar a la preautonomía andaluza del estancamiento que sufre desde hace tres meses a causa de la conflictiva presencia de las ocho diputaciones provinciales.
Aunque en fuentes del PSOE no se ha podido obtener una respuesta concreta sobre cuál va a ser su decisión, todo indica -empezando por el renacido optimismo del diputado Rafael Escuredo- que los socialistas están dispuestos, como los independientes, comunistas y lógicamente UCD, a aprobar la fórmula ideada por Clavero, cuya ratificación posterior por la Asamblea de Parlamentarios andaluces supondría, de hecho, abrir la vía hacia la inmediata concesión del régimen autonómico provisional.La fórmula ofrecida por el ministro para las Regiones significa, en cierto modo, una vuelta a los orígenes de la negociación, ya que se trataría de crear, al lado de la Junta de Andalucía, un Consejo Permanente de carácter ejecutivo, tal como fue solicitado en su día por los parlamentarios, en el que no tendrán cabida los representantes de las diputaciones. Ello permitiría que la presencia de las diputaciones, innegociables para el Gobierno, quedará reducida a la Junta, en tanto que el Consejo estaría formado solamente por parlamentarios y con una composición rigurosamente fiel a los resultados electorales de cada grupo.
A la misma preocupación responden las cláusulas, que se incluirían en el texto, relativas a que los representantes de las corporaciones provinciales no tomarán parte en la designación y eventual modificación de los miembros de la Junta y el Consejo, facultad que quedaría reservada a los elegidos por el pueblo andaluz, y al establecimiento de la necesidad de consenso para las grandes decisiones políticas de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- MAPR
- Preautonomía
- Constitución de las Autonomías
- UCD
- I Legislatura España
- Estatutos Autonomía
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Andalucía
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
La intervención en Venezuela reaviva la obsesión de Trump por Groenlandia
El apagón, la trama de Koldo y el ‘caso Montoro’ marcarán la agenda judicial económica de 2026
La pobreza energética se triplica en España respecto a 2008
La oposición venezolana redefine su estrategia con una prioridad: el regreso de los líderes en el exilio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































