La Pan-Am equipará sus aviones con motores Rolls Royce
La firma británica Rolls Royce suministrará motores de aviación por un valor inicial cercano a los 20.000 millones de pesetas a la compañía norteamericana Pan American World Airways (Pan Am), según los términos de un contrato firmado en Nueva York y acogido triunfalmente en Gran Bretaña. En una segunda fase, los pedidos pueden sumar 45.000 millones de pesetas.
Rolls Royce, nacionalizada en 1971 y que ha competido durante un año con los gigantes norteamericanos General Electric y Pratt and Whitney para ganar esta batalla, confía en que su contrato con la Pan Am asegure, a largo plazo, sus proyectos de fabricación del motor elegido, denominado RB-211, y que se considera el más avanzado técnicamente de los reactores en construcción. Para la firma británica, al igual que para el Gobierno de este país, el volumen del encargo supone una garantía de pleno empleo en la zona de Derby, donde se fabrican los motores de aviación de la Rolls.
El encargo inicial comprende 36 motores destinados a doce aeronaves Tristar de la firma norteamericana Lockheed, con las que Pan Am va a reemplazar a sus antiguos aparatos Boeing. Pero la compañía aérea tiene opción sobre otras catorce aeronaves del mismo tipo, cada una de las cuales monta tres motores, lo que significarían 42 unidades más y subiría el montante de la operación a casi los 45.000 millones citados, a los precios actuales. El primero de los aparatos equipado con estos motores, que ya han proporcionado quinientos millones de libras a la balanza de pagos británica, será entregado a la compañía aérea en 1980. Pan Am siempre había elegido en el pasado aviones y motores fabricados por la industria norteamericana. Argumento que ha multiplicado la satisfacción de los directivos de la Rolls. En opinión de su presidente, Sir Kenneth Keith, quien ha estado viajando durante más de un año a Estados Unidos para conseguir el contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.