La URSS responde a China con una visita política a Siberia
El viaje del primer líder soviético, Leonidas Brejnev, a Siberia y Extremo Oriente, iniciado hace ocho días, es fundamentalmente una respuesta tajante a la postura del Gobierno chino que ha rechazado en las últimas semanas cualquier intento de negociación con la Unión Soviética. Por otra parte, el secretario general del Partido Comunista de la URSS recorre, en un intento de ofrecer estímulos, la zona más inhóspita del país, en la que están cifradas todas las esperanzas para lograr las realizaciones planificadas para 1980.
El contencioso entre la URSS y la República Popular China había alcanzado su límite. Sucesivas propuestas por parte soviética para entablar negociaciones claras y definitivas habían obtenido airadas contestaciones: «Cuando tenéis un millón de soldados en la frontera, ¿cómo podéis esperar del pueblo chino -decía el último comunicado de Pekín- que crea en vuestro deseo real y sincero de mejorar las relaciones entre nuestros dos países?»Leonidas Brejnev, fiel a su estilo, y como hiciera años atrás en que hubo dificultades económicas, recorrió personalmente amplias zonas del país supervisando recolecciones e informándose de los problemas sobre el terreno, montó en el ferrocarril transiberiano y ha vuelto a encararse directamente con una situación extrema. En la frontera con China ha sido rotundo, en alusión clara a sus vecinos: « Es necesario mantener las tradiciones combativas de las generaciones mayores -dijo a los militares del campamento de Novosibrisk- y para eso contamos con los .nuevos tipos de técnica militar con que está dotado el ejército soviético. Con ellos se defenderá la patria y a nuestros amigos socialistas frente a una posible agresión, parta de donde parta.»
Más temas
Si bien con ser el tema chino el más importante de su viaje, no es, sin embargo, el único. A Brejnev le preocupa el cumplimiento del Décimo Plan Económico, basado fundamentalmente en el impulso del desarrollo de las fuerzas productivas de Siberia, y ha dejado bien claro la importancia de elevar el papel de las regiones que visita en la producción de artículos industriales y energéticos. Asimismo, ha exigido a los responsables de estas zonas que aceleren el desarrollo de la producción agrícola y les ha instado «a organizar las cosas de tal manera -según frase textual- para que en las tiendas haya hortalizas frescas todo el año».Por último, en este recorrido el dirigente soviético ha dejado constancia de la importancia que en la Unión Soviética se concede a la construcción del nuevo transiberiano, la gran obra del siglo. La importancia de la línea de ferrocarril Baikal-Amur Magistral (BAM) no es sólo económica, debido a los grandes recursos naturales que existen, sino estratégica, puesto que está naciendo una barrera humana de población a lo largo de cerca de 4.000 kilómetros, que en su día hará frente a los posibles intentos de penetración de China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.