Industria prepara el plan reestructurador
En los próximos días va a constituirse un grupo de trabajo integrado por los presidentes de las tres empresas siderúrgicas integrales españolas -Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya y AH del Mediterráneo-, y presidida por el ministro de Industria y Energía, encargada de trazar un programa de aplicación de la filosofía gubernamental sobre el sector -véase EL PAIS del 1 de abril- Paralelamente, podría constituirse otra comisi ón de más amplio espectro, integrada por representantes de varios departamentos ministeriales, el Instituto Nacional de Industria, las empresas integrales y no integrales y expertos calificados. En esta última podrían incluirse también representantes de los trabajadores y las centrales sindicales. Su cometido estaría centrado en la elaboración de un plan a largo plazo -cuatro o cinco años- de actuación de todo el sector siderúrgico, en cuanto a inversiones, producción, plantillas, capacidad, comercio exterior y planificación.En el primero de los grupos de trabajo reseñados se contemplaría básicamente la aplicación de las medidas más urgentes: homologación de los precios a las tarifas CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), aportaciones financieras de todas las partes implicadas para sanear la estructura de las empresas, y medidas para sanear el mercado a corto plazo. También podría incluirse en la agenda de trabajo de este grupo restringido un esquema de reestructuración de plantillas, que sería posteriormente propuesto a negociación con los representantes de los trabajadores y las centrales sindicales. En los últimos días, el ministro de Industria y Energía ha mantenido reuniones con diversos representantes del accionariado de Altos Hornos del Mediterráneo (Altos Hornos de Vizcaya y varios bancos españoles), para exponerles los criterios gubernamentales de solventar conjunta y paritariamente la difícil situación por la que atraviesa la empresa de Sagunto, cuyo pasivo fue cifrado en unos 53.000 millones de pesetas por un alto dirigente del equipo económico gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.