Siempre los clubs
El Madrid-Barcelona de esta noche, con récord de recaudación incluido -sin TV- da a la Liga un aire de traca final a falta aún de cinco partidos. El fútbol de clubs, que por lo visto es el único que llena y llenará los campos españoles, alcanza hoy su punto álgido esta temporada, superior, desde luego, a la final de Copa Barcelona-Las Palmas del próximo día 19.La Liga sólo dará un paso casi decisivo en favor de un equipo, el Madrid, si los blancos vencen. Su ventaja de cuatro puntos y cinco reales, pues en caso de empate final las dos victorias madridistas en los encuentros comunes valdrán como un punto más, sería un pasaporte casi seguro para el título. El casi, naturalmente siempre hay que ponerlo, porque después de tantos fallos habidos hasta ahora, cinco más no extrañarían.
Si gana el Barcelona, en cambio, e incluso si empata -con lo que igualaría en positivos al Madrid- la Liga vivirá tal vez hasta su final, el 7 de mayo, a sólo quince días de la salida de la selección para el Mundial, en la incertidumbre de los fallos de sus dos mejores (?) equipos. Por medio habrá quedado -otra jugosa (?) confrontación amistosa internacional frente a México, el 26 de abril, en Granada, quizá no tan lamentable como la de Noruega, pero igual de inútil en la intnensidad de la penuria preparatoria.
Sea como fuere hasta si se decide el título antes de mayo, la selección sólo empezará a interesar cuando tenga las maletas preparadas. Entonces vendrán las mayores lamentaciones, pues se habrá hecho bien poco por remediar un posible ridículo, estando en juego todo el prestigio del fútbol español. Convendrá entonces acordarse de este Madrid-Barcelona de hoy y similares. No se puede tener todo: o clubs o selección. En Argentina sólo quedará esperar, una vez más, la inspiración del momento. Haya sido campeón el Madrid o el Barcelona. Allí bien poco importará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.